Sesión 9 de Marzo, 2012: La teoría no-representacional de Nigel Thrift.

La Teoría No-Representacional de Nigel Thrift: Aproximaciones e Interpretaciones

Presentación: Dra. Ana Alonso Minutti (investigadora invitada 2011-2012)

Crítica: Dr. Alberto J. López Cuenca (conferencia vía Skype)

Durante la primer parte de la sesión del grupo de investigación se abordaron los principios centrales de la teoría no-representacional de Nigel Thrift, desplegados en el primer capítulo de su libro Non-Representational Theory. Space. Politics. Affect. (New York: Routledge, 2008). Posteriormente se discutieron ejemplos poéticos y musicales donde se encontró cierto paralelismo con enfoques de dicha teoría, presentados por la Dra. Ana R. Alonso Minutti. Tras una fructífera discusión grupal con respecto a los puntos expuestos, el Dr. Alberto López Cuenca esbozó algunas conclusiones pertinentes.

Non-Representational Theory. Space. Politics. Affect, es el tercer estudio de la trilogía del autor británico Nigel Thrift, siendo los dos anteriores Spatial Formations (1996) y Knowing Capitalism (2005). El último, es un libro acerca de las dinámicas de la susceptibilidad, donde ciertos paneles laterales están colocados al centro para así proponer un género político. De acuerdo a Thrift, ésta es una incursión económica-cultural-política.

En el primer capítulo, “Vida, pero no como la conocemos”, el autor aborda la geografía de lo que sucede. Explica que su estudio consiste en producir un suplemento permanente a lo ordinario; un sacramento de lo cotidiano: un himno a lo superfluo.

En el cuerpo del capítulo Thrift explica en qué consiste la teoría no-representacional (TNR), en la que el leitmotif es el movimiento en sus múltiples formas. Enlista siete principios importantes:

  1. TNR intenta capturar el flujo continuo (“onflow”) de la vida diaria.
  2. TNR es firmemente anti-biográfica y pre-individual.
  3. TNR se concentra en prácticas.
  4. En la constitución de TNR se otorga igual peso al vasto derrame del las cosas.
  5. TNR es experimenta.
  6. TNR enfatiza afecto y sensación.
  7. TNR considera al espacio en tres diferentes cualidades en una.

Así, la teoría no-representacional aborda nuevos tipos de prácticas, considerando a la práctica como un vehículo para traer a perspectiva condiciones de significado, dejando lugar a valores como el desorden, el error, los tropiezos o tartamudeos, etc., en un mundo que sólo podemos entender parcialmente.

Existen tres preguntas centrales que la teoría no-representacional se cuestiona:

  1. La división entre el trabajo teórico y el práctico.
  2. Cuestiona qué está en el mundo (nuevas fronteras de esfuerzos inhumanos—construcción de nuevas materialidades (“matterings”).
  3. Intensifica la intensidad de ser (condicionamiento pre-cognitivo que constituye lo que es ser humano).

En el octavo capítulo del libro, titulado “Espacialidades de sentimiento”, Thrift se concentra en explicar primeramente, qué es afecto. Para hacerlo elabora cuatro aproximaciones, cada una partiendo de marcos “inhumanos” o “trashumanos” (individuos entendidos como efectos de los eventos en los que sus partes corporales responden y en los que participan), entendiendo afecto como una forma de pensamiento, frecuentemente indirecto y no-reflexivamente verdadero, y como un tipo diferente de inteligencia acerca del mundo.

Thrift considera al espacio como un medio de pensamiento y como pensamiento en acción. Así, el autor propone el estudio de ciudades a partir de los afectos (“affect in cities” – “affective cities”), entendiendo afecto como el medio para entender la ciudad.

Un ejemplo de este tipo de estudio de la ciudad que se adquiere a través del afecto, puede ser la propuesta poética elaborada por el poeta mexicano Luigi Amara en A pie (2010), donde el conocimiento de la Ciudad de México se adquiere al caminarla. De esta manera, la ciudad no sólo es materia poética, sino proceso de conocimiento. El transeúnte es el sujeto que ejecuta prácticas de conocimiento al caminar.

En su primera aproximación al afecto, Thrift habla del conocimiento corporalizado (“embodied knowledge”) donde el afecto es percibido como una serie de prácticas incorporadas que producen una conducta visible. Una segunda aproximación del afecto está asociada al marco psicoanalítico basado en la noción del impulso (“drive”). La tercera está ligada al mundo de Spinoza y Deleuze y a una visión naturalista que se articula en las capacidades a través de la interacción en un mundo que se sucede constantemente. Por último la cuarta aproximación al afecto se asocia con el universo neo-darwiniano, donde las expresiones de la emoción son el producto de la evolución.

Thrift esboza las políticas del afecto en la segunda sección de su octavo capítulo, ya que considera al afecto como elemento clave de la política. De entre los puntos importantes de esta sección, destacamos los siguientes:

  • ingeniería del afecto: condicionamiento corporal
  • influencia de la pantalla en la ciudad
  • emociones como índices de credibilidad
  • microgeografía
  • construcción de la conciencia (“half-second delay”)
  • política de la esperanza – una visión optimista del futuro
  • diseño de espacios urbanos para producir respuestas políticas
  • una microbiopolítica de lo subliminal

El caso de estudio presentado por Thrift es la creación del videasta Bill Viola. Sin embargo, el tratamiento de la obra de Viola por parte del inglés carece de toda especificación, de tal manera que el grupo de investigación concluyó que al no explicar cómo opera el “vocabulario visual” de Viola, ni de qué (nuevas) formas de pensamiento la obra conlleva la “geografía íntima”, Thrift otorga a la obra de Viola un aura esencialista.

Para ejemplificar algunas posturas ideológicas y estéticas que encontrarían resonancia con los principios de la teoría no-representacional de Thrift, se discutieron obras particulares de tres compositores del siglo XX.

Caso #1: La actividad del sonido (“sound is acting”) en la filosofía de John Cage.

Caso #2: El virtuosismo de lo cotidiano en la Sequenza III de Luciano Berio.

Caso #3: Afectos (estéticos) en el retraso de medio segundo de It’s Gonna Rain de Steve Reich.

Ana R. Alonso Minutti es doctora en musicología por la Universidad de California, Davis y actualmente imparte cátedra en la Universidad del Norte de Texas. Su investigación se centra en la música mexicana de concierto de fines de siglo XX, en particular, la obra de Mario Lavista. Entre sus intereses de indagación se encuentran las expresiones de vanguardia, colaboraciones interdisciplinarias en la música, elites intelectuales y cosmopolitismo. Ha publicado en revistas mexicanas y estadounidenses como Heterofonía, Pauta, Discanto y Brújula, y actualmente es investigadora postdoctoral UC MEXUS–CONACYT, con residencia en la UDLA-P.

Acerca de Maria Emilia Ismael Simental

Catedratico Hora Clase Artes
Esta entrada fue posteada en Noticias. Bookmark de permalink.

No más comentarios..