Nuestro Decano

 
Dr. José Ángel Raynal, Decano de la Escuela de Ingeniería

El Dr. José Ángel Raynal Villaseñor fue nombrado Decano de la Escuela de Ingeniería el 16 de Enero del 2012. Su nombramiento de Decano comprende el periodo del 16 de Enero de 2012 al 15 de Enero del 2015. Antes de recibir ese nombramiento fue profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental donde fue Jefe de Departamento en el periodo 2000-2004. Su ingreso a la Universidad de las Américas Puebla fue en el año de 1995.

El Dr. Raynal Villaseñor trabajó antes de integrarse a la Universidad de las Américas Puebla, como profesor-investigador en la División de Posgrado en las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma de Chihuahua. También, fue jefe de oficina, subjefe de departamento y jefe de departamento en las hoy extintas Secretarías de Recursos Hidráulicos y Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El Dr. Raynal Villaseñor es un hidrólogo superficial con licencia del American Institute of Hydrology, fue el primer mexicano en obtener esa certificación. Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México y Philosophy Doctor, con especialidad en Hidrología y Recursos Hidráulicos, por la Colorado State University.

Ha dirigido 3 tesis doctorales, 17 de maestría y 24 de licenciatura en las Universidades de las Américas Puebla y Nacional Autónoma de México.

Es miembro, en forma ininterrumpida desde su fundación en el año de 1984,  del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente tiene su nombramiento vigente de Investigador Nacional Nivel I. Ha recibido varios premios, el más reciente, el año de 2010,  fue el Premio Nacional “Ing. Francisco Torres Herrera”, que otorga la Asociación Mexicana de Hidráulica, A. C., como reconocimiento a la práctica de la hidráulica de excelencia durante más de 20 años de trayectoria profesional.

Ha publicado más de 183 artículos arbitrados, capítulos de libros y trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales. Ha publicado 5 libros, tres de ellos son editados por él, una traducción y un libro original. Cuatro de ellos han sido publicados en el idioma Inglés.

Ha participado en varios comités científicos de congresos internacionales. Es revisor y miembro de comités editoriales de revistas científicas nacionales e internacionales. Participa en la Comisión de Admisión del American Institute of Hydrology.

Es miembro de 15 asociaciones profesionales, dentro de las que destacan la Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería, New York Academy of Sciences, American Institute of Hydrology y American Society of Civil Engineers, entre otras. Actualmente, es Vocal de Actividades Académicas y Culturales del Comité Ejecutivo 2012-2014 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A. C. (ANFEI).