Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental

El Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental cuenta con el siguiente personal académico:

Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Dr. René Alejandro Lara Díaz, Jefe de Departamento

Es profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, desde 2002. Ha impartido cursos en las áreas de Balances de Materia, Biotecnología Ambiental, Microbiología Industrial, Seguridad y Protección Ambiental, Control de la Contaminación del Aire, Tratamiento de Residuos Sólidos, Diseño de Plantas Químicas, Diseño de Equipos de Control de la Contaminación Ambiental, Laboratorio de Ingeniería Ambiental y Administración Ambiental, tanto a nivel Licenciatura como Maestría. El Dr. Lara realizó estudios de Posgrado, el Doctorado (2008) en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos, la Maestría (1993) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey y la Licenciatura (1988) en Universidad de las Américas Puebla.
Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (DIQAA), es auditor-certificador Sistemas de Administración Ambiental (ISO-14001), miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en las áreas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental y publicado a nivel nacional e internacional.
En su experiencia profesional se encuentra haber laborado en la iniciativa privada en industria petroquímica secundaria, del vidrio, textil, química inorgánica, metalmecánica, del cemento y medioambiental; con trabajos tanto en México, Estados Unidos, Irán, Ecuador y Perú. Su línea de investigación se encuentra en el área de minimización y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, sistemas de administración ambiental y de seguridad, análisis de riesgos y simulación de procesos de tratamiento ambiental y biotecnología ambiental.

Dr. Erick Roberto Bandala González

El Dr. Bandala ha dictado cursos de pregrado y posgrado que cubren aspectos fundamentales y de aplicación en ciencias e ingeniería ambiental con énfasis particular en procesos de tratamiento de agua para su descontaminación y desinfección. Actualmente es Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Las Américas-Puebla y es el coordinador de posgrado del Departamento. Ha sido Investigador Titular A del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (1993-2007), Profesor de Química Ambiental del Postgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998-2007) y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental del Postgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos (2001- 2002).
El Dr. Bandala realiza investigación en los campos de i) Aplicación de procesos avanzados de oxidación en el tratamiento de agua contaminada, ii) Descontaminación y desinfección de agua mediante procesos avanzados de oxidación promovidos por energía solar, iii) Destrucción de toxinas biológicas en agua superficial mediante procesos de oxidación, iv) Restauración de suelo contaminado, v) Determinación de índices de deterioro en cuerpos de agua. En la Universidad de Las Américas, el Dr. Bandala dicta los cursos de Química Analítica y Termondinámica así como también Introducción a la Ingeniería Ambiental, Tratamiento de Agua, Agua Potable y Agua Residual. Es autor de más de 100 publicaciones (40 artículos científicos en revistas internacionales de alto índice de impacto, 2 libros, 11 capítulos en libro, 25 trabajos en memorias de congreso internacional, 30 reportes técnicos de investigación).
El Dr. Bandala ha recibido diversos reconocimientos entre los cuales se cuenta ser Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (2004 a la fecha), miembro del American Institute of Hydrology (Professional Hydrologist-Water Quality, desde 2010), Rice International Visiting Fellow on Energy, the Environment and Sustainability 2009; Profesor Invitado de la Facultad de Ingeniería Civil Agrícola de la Universidad de Concepción, Chile (2004), Investigador Invitado en la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT en España (2000), Investigador Invitado en Eviro-Test Laboratorios. Edmonton, Canadá (1994),
Becario del Programa “Banco de Misiones”. SER-Gobierno de Canadá (2002), Becario de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES, 2000).

Dr. José Rafael Espinosa Victoria, Profesor Jubilado

Licenciatura en Ingeniería Química: Universidad Autónoma de Puebla, UAP, (1972).
Titulo de tesis: Cálculo de un evaporador de triple efecto con alimentación mixta para la concentración de suero de leche en polvo.
Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química: Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE – Instituto Politécnico Nacional, IPN, (1978).
Titulo de tesis: Estudio del equilibrio líquido líquido del sistema acetonitrilo benceno heptano.
Doctorado, Ph.D. en Ingeniería Química Petrolera: Universidad de Kansas, EUA, (1982).
Titulo de tesis: Efecto del agua en la volatilidad relativa para sistemas de hidrocarburos.
Experiencia Profesional:
Ingeniero de Proceso en Industrias Alimenticias Club, Nestlé – Tlaxcala. (1972)
Ingeniero en Ventas Técnicas. Johns Manville Mexicana. México, D.F. (1973 – 1974)
Profesor en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Puebla (1978 – 1980).
Profesor en Ingeniería Química en: la ESIQIE – IPN (1978 – 1992)
Investigador de la Subdirección de Investigación Básica de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo, IMP,  México D.F. (1975 – 1992)
Jefe de Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. Universidad de las Américas, Puebla. (1993 – 1994)
Decano de la Escuela de Ingeniería. Universidad de las Américas, Puebla. (1994 -1998)
Regente del Colegio Ray Lindley. Universidad de las Américas, Puebla. (1998 – 2001)
Presidente del Consejo de Regentes. Universidad de las Américas, Puebla. (2001 2003)
Vicerrector Adjunto de Asuntos Estudiantiles. Universidad de las Américas, Puebla. (2003 2004)
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles. Universidad de las Américas, Puebla. (2004 2006)
Director General de Asuntos Estudiantiles. Universidad de las Américas, Puebla. (2006 – 2006)
Profesor en Ingeniería Química en la Universidad de las Américas, Puebla (1992 – a la fecha).
Temas de interés en investigación:
Extracción en condiciones supercríticas.
Determinación experimental de viscosidades y densidades y propiedades termofísicas en general.
Equilibrio Liquido – vapor, equilibrio líquido-líquido, y procesos de separación en general.

 

Dra. Adriana Palacios Rosas

Adriana PalaciosLa Dra. Adriana Palacios Rosas se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla. La Dra. Palacios obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de las Américas, Puebla en 2005, con la distinción summa cum laude y mejor promedio de carrera. En 2006 y 2007 recibió las becas del Roberto Rocca Education Program y la Agència de Gestiò d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya para realizar sus estudios de doctorado en el extranjero. En 2011 obtuvo el doctorado en Ingeniería Química por la Universitat Politècnica de Catalunya, Cataluña, España, con la distinción summa cum laude y doctorado europeo. Durante el período 2006-2012 formó parte del Personal Investigador del Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya, realizando el estudio, la modelización matemática y la predicción de efectos y consecuencias de accidentes graves (incendios (de charco, de dardo, llamarada) de combustible gaseoso (propano) y líquido (gasolina, gasóleo), explosiones (explosiones semiconfinadas de gas, BLEVEs, explosiones de recipientes y fugas tóxicas)). Durante el período 2012-2014 estuvo a cargo del proyecto Estudios experimentales y modelado matemático y computacional de incendios de dardo, como Personal Investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la University of Leeds, Reino Unido. La Dra. Palacios, miembro de la Real Sociedad de Londres de la UK National Academy, es autora de diversas publicaciones científicas, en revistas arbitradas internacionales con alto factor de impacto y en conferencias internacionales. La Dra. Palacios ha realizado diversas estancias de investigación en el State Key Laboratory of Fire Science de la University of Science and Technology of China, Hefei, Anhui, China, el Department of Chemical Engineering and Material Science del Politecnico di Torino, Turín, Italia, y el Department of Computational Science and Engineering del Daresbury Laboratory del Science and Technology Facilities Council, Reino Unido. La Dra. Palacios ha sido acreedora a diversos premios nacionales e internacionales, recientemente obtuvo el premio de excelencia por mejor artículo y presentación en el Seventh International Seminar on Fire and Explosion Hazards, celebrado en Providence, EUA en Mayo 2013.

 

Dr. René Reyes Mazzoco

Full Time Professor: Fundación Universidad de las Américas-Puebla
Sistema Nacional de Investigadores Level I: 2007 – 2009
Ph.D., Chem. Eng. Rensselaer Polytechnic Institute. Troy, New York, USA. 1992-1996.
MSc, Master en Tecnología Química, Instituto Químico de Sarrià. Barcelona, 1988-1990.
BSc, Licenciatura en Ingeniería Química. Universidad de las Américas, México. 1977-1982.
Participación reciente en proyectos de Investigación y Desarrollo:
Consultoría a Minera Yanacocha SRL, Cajamarca, Perú, “Auditoría del manejo de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual” del 15 de junio al 4 de julio de 2009.
Rehabilitación de la PTAR de la UDLAP (100 m3/d)
Diseño y desarrollo de un proceso sustentable para el tratamiento anaeróbico-aeróbico del agua residual de la Empacadora San Marcos S.A. de C.V., IV Foro Mundial del Agua, México 2006. Acción Local LA 1102
Evaluación del impacto ambiental del proyecto “Nodo Logístico/Recinto Fiscalizado Estratégico La Célula. Estado de Puebla”, 2006.
Evaluación del impacto ambiental del proyecto “Macuspana Terrestre”, Pemex Exploración y Producción, Región Sur. 2004.
Evaluación de impactos del proyecto “Macuspana Marina”, Pemex Exploración y Producción, Región marina noreste. 2002.
Evaluación de los beneficios ambientales por la introducción de autobuses con celda de hidrógeno en la ciudad de México. Análisis de los riesgos por la generación y suministro de hidrógeno a autobuses con celdas de hidrógeno en la ciudad de México. Project Mex /98/G42.
Financed Research Projects:
Proyecto financiado por Empacadora San Marcos, S.A. de C.V. 2003-2009 (2,036,000 pesos). Diseño y desarrollo de un proceso sustentable para el tratamiento anaeróbico-aeróbico del agua residual de la Empacadora San Marcos S.A. de C.V.
Awards:
“Recuperación de metano en el tratamiento de agua residual en las instalaciones sustentables del proyecto de Empacadora San Marcos; diseñado, construido y operado a través de la colaboración con la Universidad de las Américas, Puebla”, recibió la carta de aprobación #176/2007 del CICC por la reducción de 10,000 tons/año CO2e.
Primer lugar. Environmental Design Contest 2008, NMSU, Inland Desalination Operation and Disposal in Rural, Isolated Communities.
“Mike Berger Memorial Award”, Outstanding Faculty Advisor, 2003 WERC Env. Design Contest, NMSU.
Innovation Award from Intel Corporation, 2000 WERC Env. Design Contest at NMSU..
Books, Chapters and Edition of Books
“Procesos sustentables de depuración biológica extendida para agua residual”. 2004, SIZA-CONACyT, Empacadora San Marcos, S.A. de C.V. y UDLA Puebla, ISBN 968-6254-59-5
Fundamentals of Heat Transfer, Capítulo en el “Handbook of Pollution Control”, edited by Waste management and Education Research Center, NMSU, Marcel Dekker, 2002.
Environmental Engineering and Health Sciences, Proceedings of the International Symposium, Water Resources Publications, LLC, 2000. Editor.
Presentaciones en congresos nacionales e internacionales: 89
Publicaciones en revistas periódicas arbitradas nacionales e internacionales : 55

 

Ingeniería de Alimentos

Dra. María Eugenia Bárcenas Pozos, Coordinadora de Posgrado

Es Ingeniero de Alimentos por la Universidad de las Américas. Al egresar se integró al Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la misma universidad, como profesora de laboratorio, y desempeñó este puesto de 1983 a 1985. Luego pasó a ser profesora de tiempo completo del mismo departamento, labor que lleva a cabo hasta la fecha. En 1998 obtuvo la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos, por la Universidad de las Américas Puebla y en 2005 el Doctorado en Tecnología de Alimentos, por la Universidad Politécnica de Valencia. Por su actividad como investigadora, la Dra. Bárcenas recibió el nombramiento de Investigador Nacional Nivel I (SNI-I) por parte de CONACYT, en el año 2007. El trabajo profesional de la Dra. Bárcenas ha estado principalmente dirigido a la docencia, ya que durante 28 años ha impartido varios laboratorios, seminarios y asignaturas.  En la licenciatura en Ingeniería de Alimentos, la Dra. Bárcenas impartió los laboratorios de Bioquímica, Microbiología, Fenómenos de Transporte, Procesado de Alimentos, Análisis de Alimentos y Fisicoquímica de Alimentos; y ha impartido las asignaturas de Introducción a la Ingeniería de Alimentos, Balances de Materia, Nutrición, Cambios Nutricionales por el Procesamiento de Alimentos, Análisis de Alimentos, Procesado de Alimentos, Química de Alimentos, y Fisicoquímica de Alimentos, así como los seminarios de Tesis. En la Maestría en Ciencia de Alimentos ha impartido las asignaturas de Química de Alimentos Avanzada, Fisicoquímica de Alimentos Avanzada y Análisis de Alimentos Avanzada, así como los Seminarios de Investigación. Además, durante varios años impartió el curso de Química General para todas las carreras de Ingeniería; y los de Nutrición e Introducción a los Alimentos para la licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Como Investigadora, la Dra. Bárcenas ha dirigido tesis de licenciatura y maestría, ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos científicos. Actualmente sus principales líneas de investigación son “Innovaciones en la panificación: materias primas, procesos y productos”, “Pasteurización no térmica por homogenización a alta presión” y “Caracterización y aprovechamiento del fruto de tamarillo”. En el área administrativa, la Dra. Bárcenas funge como coordinadora de la maestría y el doctorado en Ciencia de Alimentos y de la maestría en Ingeniería Química desde enero de 2010.

Dr. José Angel Guerrero Beltrán

Doctor en Ingeniería en Alimentos por la  Washington State University, EUA.
Maestría en Ciencias (Especialidad en Ingeniería en Alimentos). Fundación
Universidad de las Américas Puebla. Tecnología en Alimentos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Pensamiento Crítico (2005 – 2006). Plan para Elevar la Calidad del Aprendizaje.Centro de Innovación Educativa y Desarrollo del Docente, Universidad de las Américas-Puebla.
Membresías: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: SIN Nivel 1. Miembro de la AACC International: American Association of Cereal Chemists International, EEUU. Miembro del IFT: Institute of Food Technologists, EEUU.
Experiencia laboral
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental:
Profesor Asociado III. Escuela de Ingeniería de la Fundación Universidad de las Américas
Puebla. Enero de 2005 a la fecha.
Asistente de investigación/asistente de teoría (Research assistant/teaching assistant).
Agosto 2000 a diciembre 2004. Biological Systems Engineering Department, Washington
State University, USA.
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental.
Escuela de Ingeniería de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla. Agosto de
1986 a mayo 2000.
Responsable de Área de Análisis Sensorial del Departamento de Análisis Especiales de la
Subdirección de Investigación y Docencia de la Comisión Nacional de Fruticultura (1983 –
1986).
Jefe del Departamento de Análisis Especiales de la Subdirección de Investigación y
Docencia de la Comisión Nacional de Fruticultura (1984 – 1986).
Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Análisis Especiales de la
Subdirección de Investigación y Docencia de la Comisión Nacional de Fruticultura (1984 –
1986).
Publicaciones: Veintidós artículos de investigación científica a nivel internacional. Seis artículos de investigación a nivel nacional. Siete capítulos en libros internacionales. Seis artículos in extenso a nivel internacional. Ochenta y seis ponencias en congresos nacionales e internacionales (40 de ellas presentadas personalmente y 45 en colaboración). Veintiséis direcciones de tesis de licenciatura, maestría y doctorado solo o en colaboración.
Revisor de artículos arbitrados en journals internacionales: Journal of Food Quality y Journal of Food Processing and Preservation y Journal of Food Engineering, entre otros.

Dra. María Teresa Jimenez Munguía

Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla, desde 2002. Ha ocupado el puesto de Jefe de Laboratorios en este mismo departamento (2003) y ha impartido diversos cursos en el área de ingeniería, procesamiento y química de alimentos, así como en microbiología de alimentos. Obtuvo el diploma de Doctorado en Ingeniería de Procesos en 2007, de la ENSIA-Massy (École Nationale Supérieure des Industries Agricoles et Alimentaires), actualmente incorporada a Agro-Paris-Tech, en Francia. Es egresada de la Maestría en Ciencia de Alimentos y la Licenciatura de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de las Américas, Puebla, México. Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas y en memorias de congresos con reconocimiento internacional y evaluados por comités científicos especializados en el área de alimentos. Ha dirigido tesis y presentado conferencias y trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales, así como participado como autor y co-autor en capítulos de libros, como en el recientemente publicado “Food Processing and Engineering Topics”. Actualmente forma parte del proyecto ISEKI-MUNDUS “Integrating Safety and Environment Knowledge in the World of Food Studies”, coordinado por un equipo de trabajo europeo, así mismo, es miembro activo de la IFA (ISEKI-Food Association) desde 2008. Además forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel candidato (2008-2011). Ha participado en proyectos de investigación en el área de Procesamiento de Alimentos, Tecnologías Emergentes, como son los tratamientos con ultravioleta, ultrasonido y métodos combinados, así como en Tecnología de Polvos, en procesos de aglomeración y encapsulación, particularmente de productos funcionales y compuestos nutracéuticos.

Dr. Aurelio López Malo Vigil

Es Profesor del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha impartido cursos y talleres en diversos países de Iberoamérica. El Dr. López-Malo es coautor del libro Minimally Processed Fruits and Vegetables, editor de 2 libros, autor de más de 30 capítulos en libros y de más de 100 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional, es miembro del Consejo Editorial del Journal of Food Protection. El Dr. López-Malo recibió el Doctorado en  Química en 2000 de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en 1995 de la Universidad de las Américas, Puebla, y se recibió como Ingeniero de Alimentos en la misma institución en 1983. Ha presentado más de 300 trabajos en conferencias internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México como Investigador Nacional Nivel III. Es miembro del Institute of Food Technologists (IFT); de la International Association for Food Protection (IAFP); de la American Society for Engineering Education (ASEE). El Dr. López-Malo ha dirigido o codirigido más de 35 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Sus intereses de investigación incluyen las Antimicrobianos Naturales, Microbiología Predictiva, Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos, Frutas Mínimamente Procesadas, así como la Creación de Experimentos para Facilitar el Aprendizaje de las Ciencias e Ingenierías.

Dr. Enrique Palou García

Es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental y Director del Centro para la Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías en la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido cursos y talleres en diversos países de Iberoamérica. El Dr. Palou es coautor del libro Nonthermal Preservation of Foods publicado por Marcel Dekker y traducido al Español por Acribia, editor de otros 2 libros, autor de 26 capítulos en libros y de más de 110 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional, es miembro del Consejo Editorial y Editor Asociado del Journal of Food Science Education. El Dr. Palou recibió el Doctorado en  Ciencias de la Ingeniería en 1998 de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en 1992 de la Universidad de las Américas Puebla, y se recibió como Ingeniero Químico de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 1989. Ha presentado más de 290 trabajos en conferencias internacionales. Pertenece desde 1998 al Sistema Nacional de Investigadores de México y actualmente es Investigador Nacional Nivel 2. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de México; del Institute of Food Technologists (IFT) y dentro de esta organización de la Education Division de la cual es Past-Chair, y actualmente es presidente del Higher Education Review Board; de la International Association for Food Protection (IAFP); de la American Society for Engineering Education (ASEE) y dentro de esta organización de la división Educational Research and Methods; y de la Honor Society of Phi Kappa Phi. Su biografía ha sido seleccionada para aparecer en 2000 Outstanding Intelectuals of the 21st Century. El Dr. Palou ha dirigido o co-dirigido más 30 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional por más de 15 millones de pesos y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Sus intereses de investigación incluyen las Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos, Frutas Mínimamente Procesadas, Microbiología Predictiva, Antimicrobianos Naturales, así como el Aprendizaje Activo y Cooperativo, Aprendizaje de las Ciencias y Matemáticas a través de la Indagación Dirigida, la Reestructuración Conceptual y el Diseño en Ingeniería además de la Creación de Ambientes Eficaces para el Aprendizaje de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías utilizando Tablet PCs.

Dra. Nelly Ramírez Corona

Es profesora de laboratorio del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla, desde 2007. Ha impartido los cursos en las áreas de Cinética y Catálisis, Reactores Químicos y Dinámica y Control de Procesos, tanto a nivel Licenciatura como Maestría. La Dra. Ramírez realizó estudios de Posgrado, Maestría (2002) y Doctorado (2006) en Ciencias en Ingeniería Química, en el Instituto Tecnológico de Celaya, Gto., México, y la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2000), Tlax., México.  Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT (Nivel Candidato, 2008-2010, 2011-2012). Dentro del desarrollo de sus proyectos de investigación ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en Ingeniería Química, cuenta con publicaciones en revistas internacionales de estricto arbitraje y ha presentado su trabajo en foros de difusión científica nacionales e internacionales. Su línea de investigación está enfocada al área de Ingeniería de Procesos; Síntesis de Secuencias de Destilación con Ahorro de Energía; Síntesis, Optimización y Control de Plantas con Reciclos.

Dr. Jorge Fernando Vélez Ruíz

Ingeniero Bioquímico (1977) egresado del ITESM, Unidad Guaymas. Trabajé como jefe de turno en la Compañía Nestlé, en las plantas de Chiapa de Corzo, Chis, Caotepec, Ver., y Lagos de Moreno, Jal. Maestría en Ciencias de los Alimentos (1981) del ITESM, Unidad Guaymas.
En 1980 me incorporé al Departamento de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de esta institución. De 1980 a 1986 laboré como profesor de tiempo completo. De 1987 a 1990 como jefe del departamento. Y de 1990 a 1993 como profesor nuevamente, antes de irme a estudiar el doctorado en ingeniería en alimentos.
Doctor en Ingeniería en Alimentos (1996) del “Biological Systems Engineering Department” de Washington State University (WSU) con la tesis titulada “Propiedades Reológicas de Leche Concentrada”. A partir de Enero de 1997 me reincorporé como profesor de tiempo completo a la UDLAP, y a partir de Mayo de 1999 recibí el nombramiento de profesor titular.
Desde 1989 logré la incorporación al SNI (Sistema Nacional de Investigadores), en el que he permanecido activo como Candidato de 1989 a 1992 y como Nivel 1 durante los periodos de 1997-2000, 2000-2003 y 2004-2007. A partir de Enero de 2008, alcancé el Nivel II (2008-2011).
Más de 25 años de experiencia docente, en el área de ingeniería de alimentos, ingeniería química, y ciencia de alimentos. He dirigido alrededor de 120 tesis, tanto de licenciatura, como de maestría y doctorado. He presentado alrededor de 20 conferencias nacionales e internacionales, alrededor de 160 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Alrededor de 60 publicaciones nacionales y 100 publicaciones internacionales. En cuanto a libros: he escrito 17 capítulos en libros, colaborado en la elaboración de 1 libro de resúmenes y programa de congreso, y 2 libros editados. Precisamente el segundo en el que escribí 6 capítulos (Food Processing and Engineering Topics) salió a la venta en Noviembre de 2009.
Mis áreas de investigación cubren aspectos de ingeniería de alimentos, de propiedades físicas de alimentos, desarrollo de nuevos productos. Y dentro de los procesos de conservación con los fundamentos ingenieriles, me interesan la evaporación, la deshidratación osmótica y con aire, así como la pasterización, la refrigeración y la congelación de alimentos. La formación de costra en intercambiadores de calor y la evaluación del coeficiente convectivo de transferencia de calor son dos tópicos muy interesantes de investigación, que están ligados con la parte ingenieril de algunos de los procesos anteriores
Dentro de las propiedades físicas de los alimentos he alcanzado más experiencia con las propiedades reológicas, lo que me ha permitido realizar dos estancias cortas en WSU, y un año sabático en el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) en Valencia, España. También hemos logrado un trabajo colaborativo con otras instituciones nacionales como el CINVESTAV del IPN,  la UNAM y la UAEH. Con instituciones extranjeras, de EUA (Biological Systems Engineering Department de Washington State University), de España (Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, y Departamento de Tecnología de Alimentos, de la Universidad de Lérida), así como con Colombia (Departamento de Ciencia de Alimentos, Universidad del Valle), y de Canadá (Department of Biosystems Engineering, University of Manitoba, Winnipeg).

Mtro. Fidel Tomás Vergara Balderas

Profesor de tiempo completo desde 1981 a la fecha en el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, encargado de diversos cursos y participación en proyectos de investigación. Además de haber ocupado la Jefatura del mencionado departamento y también la Dirección de Programas y Organizaciones Estudiantiles.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Asistente de laboratorio y posteriormente profesor de tiempo completo en 1979 en la Escuela de Ciencias Marítimas y Alimentarias, en Guaymas, Sonora. Encargado de diversos cursos.
Trabajos de Asesoría a diversas empresas del ramo de alimentos en la región.
Ha ofrecido diversos cursos cortos sobre tópicos relacionados a alimentos.
Instructor del curso: “Mejor Control de Procesos” (Better Process Control School), curso requerido por la FDA de Estados Unidos de Norteamérica para procesadores de alimentos sometidos a tratamiento térmico.
Coautor del libro “Las Nuevas Regulaciones para Etiquetado Nutricional de Alimentos en Estados Unidos”.
Coautor del libro “Conservación de productos de frutas: Sistemas antimicrobianos naturales y no convencionales”
Editor Asociado del libro “Food Preservation by Moisture Control: Fundamentals and Applications”
Coautor de diversos trabajos publicados y/o presentados en diversos foros profesionales
ÁREAS DE INTERÉS
Conservación de alimentos (principalmente productos de origen vegetal).

 

TÉCNICOS  DE LABORATORIO

Mtra. Tania Jenise Muñoz Sánchez, Jefa del Laboratorio de Ingeniería Química y de Alimentos

Tania Muñoz

 

 

 

 

 

Mtra. Alicia Reyes Herrera