Ingeniería Civil y Ambiental

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental cuenta con el siguiente cuerpo docente:

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Dr. Benito Corona Vásquez Corona, Jefe del Departamento

El Dr. Benito Corona Vásquez es Profesor Asociado del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas-Puebla desde Agosto 2003, y jefe del mismo departamento académico desde Diciembre 2005. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de las Américas – Puebla (1996) y realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (2001 y 2003, respectivamente).  Como docente, el Dr. Corona ha impartido cursos de nivel licenciatura y posgrado en áreas que incluyen: Hidráulica, Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental. En investigación, sus áreas de interés incluyen: el desarrollo de metodologías alternativas para el tratamiento de agua potable y residual en comunidades rurales de América Latina, además de la comprensión de los mecanismos involucrados en la inactivación microbiológica con desinfección química, física y secuencial. El Dr. Corona obtuvo el mejor promedio de la generación de Licenciatura en Ingeniería Civil en UDLA-P (1996); fue becario CONACYT-Fulbright García-Robles y participante del Programa de Superación Académica de la UDLA-P durante la realización de sus estudios de posgrado; recibió el “Premio a la Docencia 2005” en UDLA-P y es actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).

M. en A. E. Ignacio Bernal Carreño

Actualmente soy profesor de tiempo completo con la categoría de Asistente III, impartiendo cursos de  Introducción a la Ingeniería Civil, Dibujo Asistido por Computadora, Topografía, Equipo de Construcción, Procedimientos de Construcción, y Cálculo I en el Departamento de Ingeniería Civil  y Ambiental en la Universidad de la Américas-Puebla.
Obtuve el Diplomado en Nuevas Tecnologías en Pavimentos en 2009 por parte de Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C., el Instituto Mexicano del Transporte y la Universidad de las Américas Puebla.
Colaboré como profesor de cursos en la Maestría en Gerencia de la Construcción impartiendo cursos de Instalaciones Provisionales y Seguridad en la Construcción, Desarrollo Organizacional y de Personal en la Construcción y el curso Marco legal en Construcción en el Departamento de Ingeniería Civil  y Ambiental en la Universidad de la Américas-Puebla.
Obtuve el Diplomado de Tecnología en la Enseñanza en 2007 por parte del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo del Docente de la Universidad de las Américas Puebla.
Obtuve el Diplomado en Pensamiento Crítico en 2006 por parte del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo del Docente de la Universidad de las Américas Puebla.
Recibí el reconocimiento “Ing. Marco Aurelio Barocio Lozano” como el “Catedrático del Año 2005” por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla en 2006.
Colaboré con la Administración de la Universidad de la Américas – Puebla, como Director de Planta Física de 2003 a 2005.
Recibí el “Premio a la Docencia” en 2001 por parte de la UDLA-P .
En el año 2000 obtuve el diploma de Maestría en Ingeniería Geotecnia de la Facultad  de Ingeniería Civil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Recibí el Nombramiento de Socio Fundador de “Colegios” en la Universidad de las Américas- Puebla en 1998.
En 1996 obtuve el Grado de Maestro en Administración  de Empresas por parte de la Universidad de la Américas-Puebla.
Colaboré como Jefe de Laboratorios de Ingeniería Civil, en el Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de la Américas-Puebla, de 1990 a 1999.
Fui profesor de tiempo parcial en el Departamento de Matemáticas Interdisciplinarias UDLA, Puebla, de 1988 a 1990,
Posteriormente estuve colaborando con el Centro  SCT- Puebla en el Área de Conservación de Carreteras, en las zonas de Huauchinango y Cholula de 1983 a 1986, como Jefe de la Sección del Derecho de Vía de 1986 a1987, como Jefe de la Sección de Informática de 1987a1988 en la Residencia General de Conservación del mismo Centro SCT-Puebla.
Trabajé como Residente de Construcción de Conjuntos Habitacionales de INFONAVIT de 1981a1983.
Obtuve el título de Ingeniero Civil en 1987 por parte de la Universidad Autónoma de Puebla.

Dr. Rafael Cedeño Rosete

El Dr. Rafael Cedeño Rosete es profesor de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil de la universidad de las Américas, Puebla desde 1990.
Obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Puebla en 1977.  Al término de sus estudios de licenciatura se incorporó al despacho de de diseño estructural Diseño Racional S.A. de C.V. (DIRAC) en donde laboró durante un año en el área de diseño estructural.  Posteriormente inicia estudios de maestría en  la Universidad Nacional Autónomo de México, en donde realiza su tesis de maestría siendo becario del instituto de ingeniería de la misma universidad.  Obtiene el grado de maestría en estructuras en 1985.  Posteriormente se incorpora nuevamente al despacho de diseño estructural DIRAC donde permanece cinco años diseñando estructuralmente diversas estructuras y realizando la reestructuración de estructuras dañadas por sismos.
En el ámbito académico ha sido profesor en diversas instituciones como la escuela de Ingeniería Civil del plantel Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En 1997 inicia estudios doctorales en la universidad de Texas Tech University en Estados Unidos de América, donde obtiene el grado de Doctor en Ingeniería (Estructuras) en el año 2001.
Ha participado en la publicación de un reporte técnico en el Centro Multidisciplinario de Investigación en Transporte del departamento de Transporte en Texas y ha publicado artículos en congresos nacionales y revistas internacionales.
Ha desarrollado software para la solución de diversos problemas de análisis y diseño estructural tales como Diseño de Columnas de Concreto reforzado de acuerdo al Reglamento de Construcción del Distrito Federal y el análisis estructural de marcos. En el área académica ha impartido todos los cursos formativos en el área estructural y ha desarrollado software para el análisis de estructuras, así como para el diseño de elementos de acero, elementos de concreto, cimentaciones, muros de contención, análisis por viento y análisis sísmico.

Dr. Polioptro Martínez Austria, Coordinador de Posgrado

Polioptro F. Martínez Austria es ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional, y obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha desarrollado una parte importante de su labor profesional como investigador y docente. También ha colaborado en la iniciativa privada y en el sector público. En el campo de la investigación, partiendo de problemas de interés nacional, ha realizado y dirigido investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología. En el campo de la práctica profesional, ha coordinado los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua en materia de gestión y cooperación en cuencas transfronterizas, en particular con las cuencas compartidas con los Estados Unidos de América.
Sus campos de interés principales son la gestión de los recursos hídricos, los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y la modelación hidrológica y de cuerpos de agua.
Su trayectoria académica comprende su trabajo como profesor de tiempo completo y de asignatura de la UNAM, y como profesor invitado en diversas instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Politécnica de Valencia, impartiendo cursos, conferencias y en la dirección y revisión de tesis de posgrado. Ha sido director de 24 tesis de posgrado, y ha impartido cursos en este ámbito desde 1981 a la fecha. Ha sido coordinador de diversos programas de posgrado en hidráulica y recursos hídricos. Ha sido asesor del Colegio de México en el Programa de Agua, Medio Ambiente y Sociedad, así como miembro y presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Morelos, con la que ha colaborado en apoyo a actividades de investigación. Fue Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Actualmente es Vicepresidente del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, con sede en París, Francia. Profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla.
Polioptro Martínez es autor de 145 artículos técnicos publicados en revistas y memorias de congresos internacionales y nacionales; autor o coautor de 20 libros, y 13 capítulos de libros; editor de 13 libros y coautor de cinco patentes. En ellos se presentan contribuciones originales en aspectos básicos, en desarrollo de tecnologías apropiadas, en hidráulica computacional y sistemas informáticos y en gestión del agua.  Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional Enzo Levi 2000 a la Investigación y Docencia en Hidráulica, el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico y la Presea ANEAS 2012 en Innovación Tecnológica del Subsector Agua y Saneamiento. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, al que ingresó en 1994.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, de la International Water Resources Association, de la Amercian Waterworks Association y de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la cual fue su presidente.

 

Dr. Carlos Patiño Gómez, Coordinador de Posgrado

Carlos patiñoEs Ingeniero Civil de profesión y Maestro en Ciencias en Hidráulica, egresado del Instituto Politécnico Nacional, en 1990 y 1993, respectivamente. Tiene el título de Doctor en Ingeniería Civil y un Post-Doctorado en Ingeniería Civil, con especialidad en recursos hídricos y medio ambiente, por parte de la Universidad de Texas en Austin, USA, 2005 y 2008, respectivamente. Recibió el primer lugar otorgado a la Tesis Doctoral en los Estados Unidos en el campo “Water Policy and Socio-economics” por “The Universities Council on Water Resources”, en 2006. Al respecto, tiene un reconocimiento otorgado por el CONACYT, por obtención de este primer lugar. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a partir de Enero de 2007 a Diciembre de 2011. Actualmente, es miembro del SNI a partir de 2014. Ha publicado más de 30 informes técnicos como autor y en colaboración en el IMTA, cuatro en la Universidad de Texas en Austin en colaboración con reconocidos investigadores a nivel internacional. Es autor y co-autor de 35 artículos técnicos publicados en congresos, revistas arbitradas nacionales e internacionales en colaboración con notables investigadores a nivel nacional e internacional, así como autor y co-autor de seis libros publicados.

 

Dra. María Elena Raynal Gutiérrez

Maria RaynalLa Doctora María Elena Raynal Gutiérrez se integró a la planta docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental como profesor de tiempo completo en Agosto del 2014. Obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Civil en La Universidad de las Américas Puebla en Enero del 2002. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Ambiental en Ingeniería Civil en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en Mayo del 2004. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Ambiental en Ingeniería Civil en la Universidad del Estado de Colorado en Agosto del 2007. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de California-Berkeley de Agosto del 2007 a Agosto del 2008. Realizó una estancia post-doctoral en la UNAM en el LIPATA de Agosto del 2008 a Agosto del 2009. De Enero del 2012 a Julio del 2014 se desempeñó como profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, y jefe de departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo Sustentable de Octubre del 2012 a Julio del 2014. Es miembro del SNI desde el 2013. Pertenece a la American Society of Civil Engineers.

 

Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, Decano de Ingeniería

Profesor Titular IV-e de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla, desde 1995. Fue Profesor Titular “B” de tiempo completo en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Chihuahua, de 1983 a 1990 en la primera y de 1989-1994 en la segunda. Adicionalmente, fue Jefe de Oficina, Sub-jefe y Jefe de Departamento en las extintas secretarías de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 1975-1980. Ha sido Profesor Visitante en las universidades Autónoma de Nuevo León, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Chihuahua.
Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Filosofía, con Especialidad en Hidrología y Recursos Hidráulicos, por la Colorado State University.
Su campo de investigación es el relacionado con la hidrología superficial y subterránea, con aplicaciones determinísticas y estocásticas, esto es con componentes de valores directos y con variables aleatorias, respectivamente. El campo de aplicación implica el uso continuo de la teoría de probabilidad y de múltiples aplicaciones estadísticas, así como de varias aplicaciones matemáticas y de procedimientos físicamente basados en el área de hidrología determinística. Todos los desarrollos en el área de trabajo están basados en la aplicación generalizada de programas de cómputo personal, principalmente. Los procesos suelen ser computacionalmente complejos y requieren del uso de computadoras personales para poder aplicarlos a datos reales.
Su producción científica y tecnológica  consiste de dos libros como autor único, tres libros editados, varios reportes técnicos y más de 180 artículos en revistas periódicas científicas, capítulos en libros, artículos in extenso y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1984 y actualmente es Investigador Nacional Nivel I.
Fue el ganador del Premio Nacional “Francisco Torres Herrera” en el año 2010. El Premio citado es otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, A. C., y reconoce la trayectoria y contribuciones a la hidráulica del galardonado. En el año 2008, la American Society of Civil Engineers le otorgó el reconocimiento “Visiting International Fellowship for the Environmental and Water Resources Institute’s (EWRI)”.
Es miembro de 15 sociedades profesionales nacionales e internacionales, entre las que destacan la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la New York Academy of Sciences y el American Institute of Hydrology. Ha sido Vocal y Secretario de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Secretario de la American Society of Civil Engineers-Sección México y tesorero de la Academia Nacional de Ingeniería. Actualmente es Vocal para Actividades Académicas y Culturales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en el periodo 2012-2014.

Dr. Rosemberg Reyes Rodríguez

El Dr. Rosemberg Reyes Ramírez es Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca en el año 1994, en 1997 obtuvo el grado de Maestro en Ingenieria con especialidad en Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua y en 2003 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería con especialidad en geotecnia superficial en el área de los materiales geosintéticos por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble Francia.
El Dr. Rosemberg Reyes es profesor de tiempo completo con la categoría de Asociado I de la Universidad de las Américas donde ha impartido los cursos de Geología, Geotecnia I y II, Vías Terrestres, Diseño Geométrico de Carreteras y Cimentaciones, tanto a nivel licenciatura como en Maestría.
El Dr. Reyes ha formado parte del Sistema Nacional de Investigadores como candidato y cuenta con participaciones en Congresos nacionales e Internacionales en las áreas de Carreteras, Mecánica de Suelos, Geotecnia y Geosintéticos así como artículos en las áreas de geotecnia y geosintéticos en revistas internacionales de reconocido prestigio.
En la actualidad el Dr. Rosemberg Reyes forma parte de la Sociedad de Mecanica de suelos de México y es secretario del Capítulo México de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS México), donde adicionalmente es el responsable de la comisión de Educación.

TÉCNICOS DE LABORATORIO

Ing. Alejandro Castellanos Cordero, Jefe de Laboratorios

El Ing. Alejandro Castellanos Cordero es Ingeniero Civil por la Universidad de las Américas Puebla. Durante su estancia académica obtuvo la Beca Jenkins que otorga la universidad por su buen desempeño. Su experiencia Laboral es principalmente en el área de vías terrestres participando en proyectos como:Puente Cd. Judicial, Edo. Puebla Distribuidor “Carmen Serdan” Edo. Puebla, Puente “El limón” Edo. Veracruz.

Realizo prácticas profesionales con el Grupo ICA, en la remodelación del Hipódromo de las Américas. Ingresó a la Universidad de las Américas en Otoño de 2001; actualmente es responsable de los Laboratorio de Geotecnia, Topografía y Diseño geométrico. Ha participado como director en las tesis siguientes: Manual de Calidad y procedimientos para el Laboratorio de Geotecnia, UDLAP, Comparativa de dos procesos constructivos, tradicional vs prefabricados, Diseño de una red de agua potable para una comunidad rural.
Ha participado en el comite organizador del  I, II, III, IV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, sobre práctica profesional, docencia y capacitación en Ing. Civil, como ponente en el congreso organizado por la Sociendad Mexicana de Ingeniería Estructural con el trabajo: Disecr- Sofware para el analisis y dimensionamiento de vigas de concreto reforzado, Acapulco 2005
En su constante capacitación participó en el Curso-Taller de mecanica de suelos, organizado por la  UNAM-Sociedad de Mecánica de Suelos, así como en el Diplomado Internacional en tranformación de la práctica docente para el aprendizaje de la ingenieria, que organizan diversas uniersidades del país.

M. en I. Ernesto Adrián Díaz Montagner

El Mtro. Ernesto Díaz Montagner es Ingeniero Civil egresado de la UDLAP. Cuenta con una maestría en gerencia de proyectos de construcción también de la UDLAP. De sus veinte años de experiencia docente ha sido profesor de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil de la UDLAP durante doce años. A lo largo de este periodo ha impartido a nivel licenciatura los laboratorios de: Introducción a la ingeniería civil, Materiales de construcción, Mecánica de fluídos, Hidráulica general, Hidrología, Aprovechamientos Hidráulicos, Geología, Vías terrestres, Geotecnia, Sistemas de agua potable y alcantarillado, Agua potable, Agua residual, Introducción a la Ingeniería ambiental y Tratamiento de agua. A nivel de licenciatura ha impartido los cursos de: Introducción a la Ingeniería Civil, Dibujo computarizado, Dibujo asistido por computadora, Geotecnia II, Vías terrestres, Programación y control de obra, geología,  seminario de construcción y Administración de proyectos. A nivel  maestría ha impartido el curso de Planeación y control de Obra. Cuenta con diez años de experiencia profesional ejerciendo la carrera de ingeniero civil en el area de control de obra, dando asesoría profesional a distintos grupos constructores.

M. en I. Pedro Guevara Miranda

El Mtro. Pedro Guevara Miranda es profesor de laboratorio de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA,P). Realizó sus estudios de licenciatura en la misma institución, graduándose con mención honorífica en 1996. A finales de ese año, se desempeño como gestor de licitaciones y en el área de logística  de GFASC, un despacho que comenzaba su participación en proyectos ambientales. Posteriormente, fungió como subgerente técnico de Hipotecaria Nacional, teniendo a su cargo la responsabilidad de elaborar y coordinar los estudios de factibilidad para la construcción de desarrollos de vivienda. Así mismo, fue encargado de elaborar los avalúos internos y la supervisión de obra.
En 1997 el Mtro. Guevara ingresó en la empresa Colinas de Buen, una prestigiada firma en el área de diseño estructural, para realizar el diseño y/o revisión estructural de edificaciones tales como silos, edificios, puentes y talleres industriales. A partir de 1999 se desempeñó dentro del Grupo ICA, en la empresa Ingenieros Civiles Asociados, la constructora más grande del país. En ella tuvo el puesto de responsable de aseguramiento de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente tanto en oficina matriz como en obra. Posteriormente fue transferido a la empresa Viveica, otra unidad de negocios del Grupo ICA destinada a construir desarrollos de vivienda de interés social.
Finalmente, en 2002,  se integró al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLA,P. Ha impartido el curso teórico de Estructuras Isostáticas y los cursos de laboratorio de Introducción a la Ingeniería Civil, Materiales de Construcción, Hidráulica General, Mecánica de Fluidos, Hidrología, Aprovechamientos Hidráulicos, Geología y Topografía. En 2006 obtuvo el grado de Maestro en Gerencia de Proyectos de Construcción en la misma UDLA,P, consiguiendo el reconocimiento al mejor promedio de su generación (distinción cum laude). Ha tomado diversos cursos de actualización docente tales como el de Mejoramiento en la Calidad de la Enseñanza de la Ingeniería (Metodologías diversas, aprendizaje colaborativo, etc.) así como de actualización profesional (Técnico para Pruebas al Concreto en Obra, Certificación ACI-IMCYC, y Control Estadístico del Proceso).