Computación, Electrónica y Mecatrónica

El Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica tiene el siguiente personal académico:

Dr. Vicente Alarcón Aquino, Jefe de Departamento

Es profesor titular y jefe del departamento de computación, electrónica y mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por el Imperial College London, Londres, Inglaterra. El Dr. Alarcón ha dirigido tesis e impartido cursos a nivel licenciatura, maestría y  doctorado en temas relacionados con redes de comunicaciones, seguridad y procesamiento de señales, ha publicado un libro sobre redes MPLS y tiene más de 150 artículos en congresos y revistas científicas internacionales. Sus artículos de investigación han recibido más de 490 citas. El Dr. Alarcón es miembro de comités técnicos y revisor en congresos internacionales y en revistas de reconocido prestigio. Sus áreas de interés incluyen seguridad en redes de comunicaciones, detección de intrusos, procesamiento de señales e imágenes utilizando wavelets y restauración de rutas en redes MPLS.

El Dr. Alarcón es miembro del SNI Nivel I y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Página Web: https://sites.google.com/site/vicentevialaq/
Email: vicente.alarcon@udlap.mx

Computación

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Dr. Gerardo Ayala San Martín

Es Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una maestría en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Muroran Japón. Es Doctor en Ingeniería por la Universidad de Tokushima, Japón. Profesor/investigador tiempo completo de la Universidad de las Américas- Puebla desde agosto de 1990. Diplomado como Instructor en Ingeniería de Software por el Center of the International Cooperation for Computerization (CICC) en Tokio, Japón, en marzo de 1986. Profesor invitado al programa  Internet Science and Technology de la University of Applied Sciences of Kiel, Alemania, de marzo a julio del 2001. Director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización, CENTIA, de la Universidad de las Américas- Puebla, de enero de 1999 a diciembre del 2002. Decano del Instituto de  Investigación y Posgrado, INIP,de la Universidad de las Américas, Puebla, de enero 2003 a junio 2005. Fue Vicerrector Asociado de Investigación, posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad de las Américas- Puebla, de julio 2005 a diciembre del 2006. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de julio de 1998 a diciembre del 2007. Fue Decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP. Actualmente, es Director de Investigación, Posgrado y Desarrollo del Docente de la UDLAP. Sus áreas de docencia son: programación para teléfonos celulares, informática, inteligencia artificial y lenguajes de programación.

Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez

La Dra. Ofelia Cervantes Villagómez cuenta con licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla (mayo de 1981), maestría en Sistemas Computaciones por l’École Supérieure en Informatique en Grenoble, Francia, (Junio 1984), y doctorado otorgado por el  Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, (Enero 1988).

Durante la carrera académico-administrativa su carrera administrativa en la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), ha ocupado varios cargos con diferentes responsabilidades. Fue Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales, Decano de la Escuela de Ingeniería, Decano de Asuntos Internacionales y Directora de la Escuela de Verano de la UDLAP. Desde el Verano 2011, la Dra. Cervantes  es también coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP. Es co-fundadora del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. establecido en Jalapa, Veracruz. Fue miembro de la Junta Directiva por ocho años. Desde en el año 2000, fue invitada por el CONACYT para promover la cooperación entre México, Francia y Alemania e incrementar la investigación conjunta en Tecnologías de la Información. Participó muy activamente en el Consejo Científico del Laboratorio Franco-Mexicano en Informática (LAFMIA), así como en el Laboratorio México-Europeo de Informática (LAEMI). Fue presidente de la Sociedad de Inteligencia Artificial de México (SMIA), presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), así como presidente fundadora del primer capítulo de la Asociación Internacional de Educadores Internacionales Phi-Beta Delta.  Ella mantiene participación activa como miembro del Sub-Comité de Cooperación Internacional y Vinculación de la Redtic-CONACyT, en la cual también colabora como Coordinadora Nacional de la Línea de Investigación en Bases de Datos. Tiene experiencia como profesora, investigadora trabajando en   modelado de base de datos, sistemas distribuidos, cómputo ubicuo, inteligencia artificial, procesamiento automático de voz, inteligencia en los negocios e interacción humano-computadora produciendo varias publicaciones en estos temas.  Ha enseñado varios cursos en niveles de licenciatura y posgrado, diplomados y seminarios especializados. Ha efectuado estancias de investigación en laboratorios en el extranjero: Francia (1995) y Trois Rivières, Quebec (2005) como investigadora visitante. Ha sido directora de tesis de varios estudiantes de licenciatura y posgrado. La Dra. Ofelia Cervantes-Villagómez  permanece activa en la UDLAP, como profesora e investigadora en sus áreas de especialidad.  Desde 2003,  es también  la Cónsul Honoraria de Francia en Puebla.

Dra. Ingrid Kirschning Albers

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Tiene una Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Tokushima, Japón.  Ella habla perfectamente Español, Alemán e Inglés, también Japonés y algo de Francés.

Es la Directora de Educación a Distancia (http://ed.udlap.mx) y profesor de tiempo completo adscrita al Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP. Imparte diversos cursos del área de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información, entre ellos cursos de programación (C y Java), Estructuras de Datos, Ingeniería de Software, Tecnologías de Voz e Interacción Humano-Computadora. Su trabajo de investigación se enfoca en Tecnologías de Voz para la enseñanza de idiomas, adquisición del lenguaje, métodos robustos para el reconocimiento de voz, diseño de interacción y pruebas de usabilidad. Ha publicado en revistas científicas, congresos enfocados a las áreas de procesamiento de voz (InSTIL/ICALL, CLIHC, ENC, MexIHC, LAWEB, WSEAS, ICNN, ICSLP, etc.) así como de interacción humano-computadora, revistas de difusión, talleres y promueve la investigación y desarrollo de aplicaciones basadas en voz principalmente para el español hablado en México. (véase el capítulo “Speech Technologies for Language Therapy”. Advances in Audio and Speech Signal Processing: Technologies and Applications. Ed. Pérez-Meana, H. Idea Group. 2007). Fungió como la presidenta del capítulo Mexicano en el 2005 del SIGCHI de la ACM, llamado CHI-México.

Dr. José Alfredo Sánchez Huitrón

Es profesor titular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), donde coordina el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT, http://ict.udlap.mx). Obtuvo los grados de maestría y doctorado en ciencias de la computación en Texas A&M University, y de ingeniería en sistemas computacionales en la UDLA.

Sus intereses de investigación y docencia se ubican en el área de Tecnologías del Conocimiento, dentro de la cual fundó y dirigió el Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) y ha realizado proyectos de investigación y desarrollo desde 1996. Sus logros se han reportado en más de 70 publicaciones de nivel nacional e internacional y se han traducido en servicios innovadores para amplias comunidades de usuarios. Es miembro del consejo editorial del International Journal of Digital Libraries y coordina la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD) y la Comunidad CUDI de Bibliotecas Digitales. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), investigador visitante en el Centro de Informática Botánica del Jardín Botánico de Missouri, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Dr. Oleg Starostenko Basarab

Es de origen Ucraniano y obtuvo su grado de licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico de Lviv, Ucrania, en 1982. Su grado de Maestría en Ciencias (Sistemas Automáticos y Telemecánicos) el obtuvo en 1982 en el mismo Instituto Politécnico de Lviv. Su grado de Doctor en Ciencias (Posgrado en Ciencias Físico-Matemáticas) lo obtuvo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1996.

Trabaja en el departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla desde 1995. Sus áreas de interés son sistemas de acceso, transmisión, recuperación y procesamiento de información multimedial. El es autor de más de 150 publicaciones en las áreas mencionadas. Sus últimos proyectos de investigación apoyados por diversas instituciones son:
1. Fortalecimiento de la red de telecomunicaciones en servicios de voz, datos y video,  Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla
2. Desarrollo científico y tecnológico de sistemas de telecomunicación, automatización y procesamiento de imágenes en aplicaciones para detección de incendios forestales, FOMIX CONACYT
3. European Grant # 247083: Security, Services, Networking and Performance of Next Generation IP-based Multimedia Wireless Networks
Actualmente es el Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I

Dr. Daniel Vallejo Rodríguez

Es profesor del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. El obtuvo el grado de doctor en Computación de la Texas A&M University en el año 2000. En Verano de 1995 obtuvo el grado de maestria en ciencias computacionales de la UDLA Puebla. En Verano de 1989 obtuvo el grado de maestria en Estadística de la University of Texas at El Paso. En Agosto de 1985 recibio el grado de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla.El ingresó a la UDLA Puebla como profesor de tiempo completo en Enero de 1990. Ha impartido cursos de matematicas y computación. Sus areas de interes son Robotica, Graficación y Animación por Computadora, Computación Matemática, Programación para la Web y la enseñanza de matemáticas y computación para estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura.

Dr. José Luis Zechinelli Martini

Es profesor asociado del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas, Puebla desde 2002. Es responsable científico del grupo “Data and Knowledge Managemente Group” (DBKM) de la Unidad Mixta Internacional del Centro de Investigación Científica Francés, el LAFMIA.


En 2001 obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad Joseph Fourier en Grenoble Francia financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 1997 obtuvo maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad Joseph Fourier. En 1993 obtuvo su licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas, Puebla. Entre 2003 y 2006 fue director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA) y coordinador del programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la UDLA. Entre 2001 y 2002 hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Zurich y participó en el proyecto europeo e-Parking. Entre 1997 y 2001 fue investigador del laboratorio Logiciels Systèmes Réseaux en Dassault Systèmes y el grupo de bases de datos STORM. Entre 1993 y 1996 fue asistente de investigación del Instituto de Investigación y Postgrado en la UDLAP.
Su proyecto de investigación fundamental se enfoca a los aspectos bases de datos discretos y continuous distribuidos en redes heterogéneas. Se trata de ofrecer servicios de acceso, de consulta y de análisis capaces de adaptarse al contexto de ejecución y de maximizar los recursos de cálculo heterogéneos propios de ambientes de producción de datos continuos. Ha realizado esta investigación a través de proyectos de investigación financiados por instancias nacionales como CUDI a través del proyecto e-GrOV, ECOS-ANUIES a través del proyecto ORCHESTRA, Grenoble INP con el proyecto Red-Shine y  UDLAP-VIPE a través de los proyectos MINX y PErVERSE. También ha recibido apoyo de  internacionales como el Laboratorio Franco Mexicano de Informática (LAFMI) a través de los proyectos SPIDHERS y DELFOS, del Séptimo Marco de Cooperación Europea a través de los proyectos S2EUNET y CASES, y de Microsoft LACCIR en el proyecto e-CLOUDSS y del programa STICAMSUD con el proyecto CLEVER.

Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Dr. Rubén Alejos Palomares

Graduado de Ingeniería Electrónica en Instrumentación del Instituto Tecnológico de Minatitlán Veracruz en 1987. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en 1990 y 1999 respectivamente en el campo de diseño analógico de circuitos integrados.
Actualmente es profesor titular del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas, Puebla, donde ha colaborado desde 1988.
Sus áreas de interés son sistemas de medición, instrumentación, control y sistemas inteligentes, y se encuentra realizando proyectos en las areas de instrumental para diagnóstico medico y desarrollo de prótesis.

Dr. José Miguel David Báez López

Recibió el grado de Licenciatura en Física, con Honores, en la Universidad Autónoma de Puebla, en 1973. La Maestría en Ciencias y el Doctorado (Ph. D) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona, en 1976 y 1979, respectivamente. Tiene más de 60 papers en revistas y congresos internacionales. Es autor de 8 libros sobre simulación de circuitos y MATLAB. Es investigador Nacional del SNI desde 1984. Es profesor en la UDLAP desde 1985.

 

Dr. Pedro Bañuelos Sánchez

Obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Electrónica de Potencia, en la Universidad Paris VI en Francia. Su área de especialidad se encuentra enfocada en el diseño y aplicación de convertidores estáticos de potencia, como lo son los convertidores CD/CD, CA/CD, CD/CA y CA/CA. Ha sido Investigador Visitante en la Universidad Picardie Jules Verne, en Amiens Francia, en 2003. Tambíén trabajó como Investigador Asociado por parte del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en el Laboratoire d´Electrotechnique de Grenoble, en Grenoble Francia, en 2006.

En 2010, realiza una estancia de investigación en Appalachian State University, Carolina del Norte en Estados Unidos, en el área de Energías Renovables. Ha participado como sinodal externo en tesis de doctorado en universidades del extranjero, tales como la Universidad Politécnica de Cataluña (marzo de 2007) y la Universidad Paris XI (septiembre de 2007); así como también, en universidades nacionales tales como el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha impartido el curso de “Electrical Engineering” en Loyola Marymount University, Los Angeles California, Estados Unidos, en julio 2010 y julio 2011, para el programa Center for Talented Youth de Johns Hopkins University. Dentro de la Universidad de la Américas Puebla, donde labora actualmente, ha sido galardonado con el Premio a la Docencia en 2003 y en 2004. Ha dirigido 45 tesis de licenciatura y 15 tesis de maestría, todas concluidas exitosamente. Asesor de tesis del Segundo Lugar en el concurso XXIII Certámenes Nacionales de Tesis (2006). Finalista de IEEE  Summer School of Computational Intelligence, organizada por la IEEE Computational Intelligence Society en Santiago de Chile (2005). Ha sido revisor técnico en diversos congresos internacionales y nacionales en el área de electrónica de potencia. También ha sido el presidente del comité organizador de congresos como el Congreso Internacional en Electrónica, Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP) y en el Congreso Internacional de Electrónica de Potencia (CIEP). Es autor de más de 50 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. El Dr. Bañuelos es miembro de la IEEE, y de la Sociedad Mexicana de Electrónica de Potencia (SOMEP), donde fue Secretario de la Sociedad de 2008  a 2010. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) También ha participado en proyectos financiados por CONACYT. Actualmente, se encuentra participando y desarrollando proyectos sobre energías renovables.

Dr. Gibran Etcheverry Doger

Estudié la licenciatura en Electrónica en la Universidad Autónoma de Puebla, México, y el posgrado en Electrónica Avanzada en la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, y en Redes y Telecomunicaciones en la escuela de ingenieros ENSEEIHT en Toulouse, Francia. Después ingresé durante el doctorado al laboratorio LAAS-CNRS en Toulouse para estudiar la Identificación de Sistemas no lineales . Actualmente me intereso por la extracción de características en las señales de llanto en bebés y de la voz humana, así como por el análisis de imágenes mediante la Transformada Wavelet Compleja y su aplicación a la Robótica en el área de Inteligencia Artificial.

Mtro. Juan Antonio Navarro Martínez

Ingeniero Mecánico Electricista graduado en 1978 de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán de la UNAM, con mención honorífica. Maestro en Ciencias con especialidad en Electrónica graduado en 1981 del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Primer lugar en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología BANAMEX 1982. Profesor e investigador en la Facultad de Estudios Profesionales Cuautitlán de 1976 a 1989 donde ocupo diversos cargos académicos y administrativos.

Diseñador y asesor para la empresa Protecciones Eléctricas S. A. de C. V. De 1984 a 1994, donde se diseño y monto en la línea de producción diversos equipos de protección para el sistema eléctrico nacional.
Desde 1989 profesor e investigador en la Universidad de las Américas Puebla. A la fecha a dirigido más de 125 trabajos de tesis a estudiantes de licenciatura y maestría,  los resultados de sus investigaciones se han publicado en más de 60 artículos nacionales e internacionales. Su área de interés es en sistemas digitales basados en microprocesadores, microcontroladores y dispositivos lógicos configurables en campo (FPGAs).

Dr. Jorge Rodríguez Asomoza

Estudió la Lic. en Electrónica y la Maestría en Ciencias en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduándose en los años 1996 y 1997 respectivamente. En 2001 recibe el grado de Doctor en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). De 1995 a 1999 se desempeñó como Ing. de desarrollo en el Lab. de Microondas asociado al proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM) del INAOE.

Se incorpora a la UDLAP como profesor de tiempo parcial en primavera de 1999 y en 2001 se integra como profesor de tiempo completo al depto. de Computación, Electrónica y Mecatronica en el cual ahora es Jefe de departamento. Ha sido responsable de tres proyectos con financiamiento CONACyT. Sus líneas de trabajo son la Optotelectrónica para el sensado de señales y procesado de señales, Materiales ópticos avanzados. Es autor de varios artículos publicados en revistas internacionales y participación en congresos. Además, es miembro de la asociación internacional IEEE.

Dr. Roberto Rosas Romero, Coordinador de Posgrado

Recibe la Beca Fulbright en 1996 para estudiar el doctorado en los Estados Unidos de América. Obtiene el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica por parte de University of Washington (Seattle, Washington) en 1999. Recibe una segunda Beca Fulbright en el 2011 para realizar una estancia en los Departamentos de Ingeniería Ingeniería Biomédica y Radiología en Yale University (New Haven, Connecticut) como Profesor e Investigador Visitante para el periodo de enero a julio del 2012.

Desde la primavera del 2000, ha ocupado el cargo de Investigador y Profesor Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas-Puebla. Desde el 2012, ocupa el cargo de Coordinador de Estudios de Posgrado del mismo departamento. Ha impartido diferentes cursos de licenciatura y posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2007 – 2010. Áreas de Investigación y Desarrollo: Procesamiento de Señales  y Comunicaciones.
Director de Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para fortalecer y expander la red de telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Puebla durante el periodo 2009 – 2010. En este proyecto se instalaron y pusieron en operación 15 enlaces de comunicaciones punto a punto y 12 enlaces de comunicaciones punto a multi-punto con tecnología WiMax para aumentar la cobertura de la red dentro del territorio del estado y llevar servicios inalámbricos de internet a municipios y comunidades apartadas. También se instaló y puso en marcha una red de videoconferencia con aplicación en telemedicina, capacitación remota y educación a distancia. El proyecto fue financiado con un monto de 6,816,599.00 M. N. por los Fondos Mixtos del Gobierno Federal, a través de CONACyT, y el Gobierno del Estado de Puebla.
Integrante del equipo de investigadores responsables de desarrollar un sistema de comunicaciones y procesamiento de imágenes para la detección temprana y remota de incendios forestales mediante procesamiento, control y transmisión de la señal de video proveniente de cámaras ubicadas en diferentes puntos del territorio del Estado de Puebla. Este proyecto se ejecutó en el periodo 2009 – 2011 y fue financiado por el CONACyT y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla. Ha colaborado con profesores y estudiantes del Departamento de Tecnología de Appalachian State University para la realización de proyectos en el área de las Energías Renovables. Encargado de la planeación y ejecución de proyecto consistente en el diseño e instalación de un sistema fotovoltaico para suministro de energía eléctrica a luminaria y de un sistema solar térmico para calentamiento de agua en una clínica de salud de la comunidad de Santa Isabel Cholula en el 2011.
Página Personal: https://sites.google.com/site/robrosasr/

Dr. José Luis Vázquez González

Egresó de la Universidad Autónoma de Puebla de la carrera de Licenciatura en Electrónica y recibió el grado de Doctor en ciencias con especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, INAOE en 1999. Es profesor de tiempo completo del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica desde 1998 hasta la fecha. Fue coordinador del programa de Maestría de la misma institución del periodo de 2002 a 2006 y fungió como Director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA) en el período 2007-2010.

Miembro del SNI (Candidato) en el período 2007-2010 y Senior Member del IEEE desde 2007, fue presidente de la sección Puebla del IEEE en el período 2006-2007 y actualmente es tesorero de dicho organismo así como consejero de la rama estudiantil del IEEE en la UDLAP. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y 10 tesis de maestría así como también ha sido sinodal en más de 50 tesis de licenciatura y 20 de maestría. El Dr. Vázquez ha coordinado 3 proyectos de Investigación patrocinados por el Instituto de investigación y Posgrado de la UDLA-P y fue director del proyecto Maniquí Mecatrónico que contó con el patrocinio de la empresa MABE S.A. Sus áreas de interés son el diseño estadísticos de circuitos integrados analógicos (área donde desarrollo su tesis doctoral) la instrumentación, el control y la Robótica. Ha publicado más de 40 trabajos en congresos nacionales e internacionales en estas áreas y ha impartido conferencias en eventos de relevancia. Sus últimos trabajos lo han llevado a incorporar sus conocimientos en el área de métodos experimentales y técnicas estadísticas en la aplicación de alternativas modernas de control como lo son el control difuso y el control neuronal y actualmente se encuentra trabajando en la aplicación de estas técnicas para diseñar sistemas mecatrónicos.

Ingeniería Biomédica

Dr. Edgar Guevara Codina

Edgar Guevara

Edgar Guevara es actualmente Profesor Asociado del departamento de cómputo, electrónica y mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla. Sus áreas de investigación son la imaginología biomédica, espectroscopía y procesado de datos. Sus intereses actuales de investigación son el procesado de imágenes biomédicas, simulación de la propagación de la luz, análisis por discriminantes y clasificación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Le fueron otorgadas dos becas CONACyT para realizar sus estudios de posgrado y un estímulo de repatriación. Actualmente es responsable técnico de un proyecto sobre telemedicina (proinnova 2015). Recibió su Doctorado en Ingeniería Biomédica en la École Polytechnique de Montréal en 2014. Tiene una Maestría en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulado como Ingeniero Electrónico del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí con el mejor promedio del 2003.

TÉCNICOS DE LABORATORIO

Mtro. Eduardo Javier Jiménez López

Profesor de Laboratorio de Electrónica desde 1991, egresado de la licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas Puebla, egresado de la Maestría en Ciencias con especialidad en Electrónica de la Universidad de las Américas Puebla, areas de interés: Diseño y análisis de circuitos, Procesamiento analógico de Señales, análisis y procesamiento de Audio y Radio frecuencia.

 

 

Mtro. Eduardo López Sánchez

Jefe de Laboratorios

Obtuvo el grado de Licenciado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en la Universidad de las Américas Puebla, México en 1989, el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en Electrónica en la Universidad de las Américas Puebla en 1998. De 1989 a 1990 fue Profesor de Laboratorio en el Departamento de Ingeniería Electrónica en la misma Universidad. De 1990 a la fecha se ha desempeñado como Jefe de Laboratorio en el Departamento de Ingeniería Electrónica en la misma.
Además desde abril de 2010 a la fecha es el eresponsable del Centro de Competencias en Eléctrica y Electrónica Automotriz UDLAP-VW.