Computación, Electrónica y Mecatrónica

JEFE DE DEPARTAMENTO

Dr. Vicente Alarcón Aquino

Jefe del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica

Tel.: (52-222) 229-2042

Correo electrónico: vicente.alarcon@udlap.mx

El Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica es uno de los departamentos  líder reconocido nacionalmente en la educación de licenciatura y posgrado. El Departamento es el resultado de dos departamentos, electrónica y sistemas computacionales. Desde entonces, hemos crecido a 18 miembros de la facultad de los cuales 14 tienen el grado de doctor y 4 tienen el grado de Maestro. También hemos llegado a 270 estudiantes de licenciatura y 40 estudiantes de posgrado. El apoyo a investigación ha superado los 2 millones de dólares en los últimos cinco años, lo cual ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de investigación.

Nuestros profesores han obtenido una lista importante de premios y reconocimientos de pares académicos: tres profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), uno pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, cuatro son miembros de la Red Temática de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (RedTIC) de CONACYT, varios de ellos han recibido  premios al mérito académico, y muchos otros son revisores técnicos y editores asociados de varias revistas indizadas de reconocido prestigio.

Nuestro cuerpo docente y de investigación también han recibido considerable atención de la prensa en periódicos locales y nacionales. Buscamos por lo tanto la excelencia académica y educativa. Por ello hemos llevado a cabo una mejora completa del plan de estudios de licenciatura y posgrado que incluye experiencia práctica en laboratorios orientados al trabajo en equipo, la atención personal de los laboratorios, y la participación de los estudiantes de licenciatura y posgrado en proyectos de investigación. En el diseño curricular se ha cuidado el mantener un balance adecuado entre los conceptos teóricos y la experimentación en el laboratorio con tecnología de punta. Se hace énfasis en la formación integral del egresado con criterios de excelencia, acorde con los avances tecnológicos y la velocidad de desarrollo de la sociedad actual en un ambiente globalizado.

El Departamento tiene como objetivo la formación de recursos humanos del más alto nivel orientados a cubrir las necesidades de la industria, la academia y la investigación en los niveles de la especialidad correspondientes. La planta académica del programa, participa activamente en actividades de investigación, en desarrollo tecnológico y en la generación de nuevo conocimiento, lo cual incide directamente en la formación de nuestros egresados, además de que permite al estudiante vincularse en esta clase de actividades. El Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica ofrece cuatro programas a nivel licenciatura, dos de ellos acreditados por CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.), y tres programas a nivel posgrado, dos de ellos acreditados en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACyT:

Programas de Licenciatura:

Programas de Posgrado

 

Dr. Vicente Alarcón Aquino
Jefe del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica
Tel. (222) 2292042
Email: vicente.alarcon@udlap.mx