Nuestra historia

La Universidad de las Américas Puebla nació el año de 1940 como el Mexico City College en la Ciudad de México. En 1959 obtuvo la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACS-COC), la cual mantiene hasta la fecha de hoy. En 1970 se establece en San Andrés Cholula, Puebla y en 1982 adquiere el nombre de Fundación Universidad de las Américas Puebla que mantiene actualmente.

La Escuela de Ingeniería arranca con la Universidad de las Américas Puebla desde su asentamiento en San Andrés Cholula, Puebla, con el nombre de Instituto Tecnológico. Inicialmente, el Instituto Tecnológico ofrecía las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química Industrial. En 1978, el Instituto Tecnológico se transforma en la actual Escuela de Ingeniería.

Todas las licenciaturas que ofrece la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOES) expedido tanto por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, como de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla.

Además de tener las acreditaciones de la SACS-COC y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES), prácticamente todas las licenciaturas de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP cuentan con la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI). Sólo aquellas licenciaturas de nueva creación (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Logística) no cuentan con la acreditación del CACEI todavía, dado que todavía no se tienen alumnos egresados de tales programas académicos. La licenciatura en Sistemas Computacionales está en proceso de acreditación con el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. (CONAIC). La Escuela de Ingeniería pertenece a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A. C. (ANFEI) y ha estado en varios Comités Ejecutivos de ésta. En el periodo 2012-2014, ocupa la Vocalía de Asuntos Académicos y Culturales.

Desde hace 35 años cuando se constituyó en la Escuela de Ingeniería, ésta ha evolucionado hasta contar actualmente con 11 licenciaturas, 2 maestrías profesionalizantes y tres doctorados. Dentro de su facultad, constituida por 44 profesores de tiempo completo, hay 16 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 2 Nivel III, 2 Nivel II, 10 Nivel I y un Candidato a Investigador Nacional, siendo una de las dos Escuelas con más SNIs en la UDLAP. Esto indica una relación del 36% de SNIs con respecto al total de profesores de tiempo completo, esto es, más de un tercio de los profesores de tiempo completo pertenecen al SNI.