Primeros Estudios

Teoría de la Aguja Hipodérmica

Por: Alejandra Valencia Cantoral

También conocida como la teoría de la Bala Mágica, formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas; desarrollada entre los años 20’s a los 40´s por su principal expositor Harold Laswell, postula primordialmente que los mensajes de los medios atacan y se insertan (cual aguja) en la audiencia, quiénes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos.

Esta idea que ha sido fuertemente atacada, da cabida al eterno debate del efecto de los medios de comunicación en la conducta de las personas, ya sea que se esté en contra o a favor, lo cierto es que durante el contexto histórico en el que se formuló, encajaba completamente. Esta teoría surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial; se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública.

Actualmente se sigue aplicando la idea de la aguja hipodérmica en muchos casos, como lo ocurrido en la masacre de la preparatoria Columbine, donde se culpó a los medios por el comportamiento agresivo de los perpetradores. Si bien es cierto que los medios pueden difundir una idea e inclusive tratar de manipular a la audiencia, no todos los receptores reaccionarán de la misma forma, pues existen diversas variables que afectan el resultado, cómo el entorno, la edad, el contexto social, político y económico, la religión, y muchos más.

Al final del día, depende de cada persona distinguir lo bueno de lo malo, de formarse su propia opinión crítica acerca de cada uno de los temas con que son bombardeados por los medios de comunicación. Se vale escuchar, mas no dejarse influir.

the bullet theory

El tiempo va cambiando con los años pero esta teoria se decia que no siempre podría llegar  a trabajar tan bien como en la guerra mundial. Con el paso del tiempo en este caso México, se dice que los mexicanos … Sigue leyendo

Enfoque positivista.

El enfoque positivista (empirista) que existe en las diferentes teorías de la comunicación se basa en el método que utilizan las ciencias naturales para determinar su conocimiento, el método científico, este se desarrolla principalmente por las diferentes escuelas estadounidenses . … Sigue leyendo

Producción de mensajes.

Por: Guadalupe Moctezuma Muchas veces nos preguntamos si el contenido de los medios de comunicación es una representación de nuestro día a día, reflejado principalmente en los noticieros. Por ello la comunicación se centra en la producción de esta como … Sigue leyendo

Funcionalismo de la comunicación.

Por: Guadalupe Moctezuma. El hombre siempre ha buscado un equilibrio entre el medio que lo rodea y las personas que forman parte de este medio, por ello la teoría del funcionalismo es la representación de cómo el ser humano se … Sigue leyendo

Producción de mensajes

Refiriendonos al tema de la producción de mensajes o más específicamente producción de noticias, me parece pertinente unir esta idea con el establecimiento de agenda ya que se encuentran ligadas íntimamente. Mark Fishman nos habla acerca de “la ola” que … Sigue leyendo

Gatekeeper

Gatekeeper Es cuando una persona, grupo o institución tiene el poder de controlar la información que entra y sale, los encargados de gatekeeper en las noticias son los jefes. Filtran la información. Noticias Existen dos tipos de noticias presentadas en … Sigue leyendo

Gatekeeper

Por: Mariana Mendoza Término establecido por Kurt Lewin en 1947 y aplicada por D.M White el cual estableció que el trabajo del gatekeeper es una acción individual y subjetiva fundamentada en la propia experiencia profesional y en el aprendizaje cotidiano … Sigue leyendo

Producción de Noticias: La visión de Mark Fishman

Por: Alejandra Valencia Cantoral La teoría de producción de noticias va de la mano con la del gatekeeper y el establecimiento de la agenda, pues además de haber sido desarrolladas paralelamente durante el mismo periodo – de los 70’s a … Sigue leyendo

Agenda-setting y el caso Watergate.

Por: Guadalupe Moctezuma El establecimiento de la agenda  ha creado que los medios masivos de comunicación puedan elaborar los diversos temas que son de interés social, dándole prioridad a los asuntos políticos como resultado de una opinión pública. Además de … Sigue leyendo

Filtros selectivos: Klapper

Klapper indíca que hay tres “filtros” o “barreras” que muchos de nosotros los receptores tenemos, estos serían:   – Exposición selectiva: la gente no se expone a mensajes que ellos crean incómodos. – Percepción selectiva: no se perciben los contenidos … Sigue leyendo

La Escuela de Palo Alto

Entre los investigadores de esta escuela,destacan Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, Erwing Goffman, Paul Watzlawick, etc., serán denominados como miembros del “Colegio Invisible” dado que no contaban con una sede universitaria única y formalizada. También son conocidos como … Sigue leyendo

Epistemología e ideología de la investigación en comunicación

En el estudio de la comunicación hay que tener algo presente y que no podemos pasar por alto, esto sería; Los estudios de la comunicación siempre se van a ver “condicionados” por la realidad social y comunicativa en el contexto … Sigue leyendo

La guerra de los mundos, por Orson Welles

La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898. En 1938, Orson Welles hace una adaptación de La Guerra de los Mundos, a un guión de radio, … Sigue leyendo

Teorías de Comunicación: El Enfoque Crítico

Por: Alejandra Valencia Cantoral ¿Es mejor el enfoque crítico que el positivista o el interpretacionista? Me parece que no podría calificarse como superior a ninguno de los planteamientos de éstas teorías; sin embargo, sí se puede hablar de una mayor … Sigue leyendo

La comunicación como campo y objeto de estudio…

Una de las grandes “confusiones” acerca de la comunicación y de su estudio, es saber si es realmente una ciencia o simplemente un objeto que requiere de una ciencia para estudiarla. La comunicación no está lejos de ser ciencia pero … Sigue leyendo

Nuevo Paradigma de la Comunicación

Breve video que ejemplifica el nuevo paradigma de la comunicación,  aplicado a la relación marcas – consumidor. Nuevo Paradigma de la Comunicación  

Comunicación

Los estudios de comunicación, nos ayudan a expresar e informar un mensaje de forma en que uno o varios receptores la reciban de una manera mas comprensible. Hay diferentes medios de comunicación que varían depende del mensaje. Los medios de … Sigue leyendo

Estudios de la Comunicación

Los medios de comunicación han tenido un papel sumamente importante en la vida del ser humano ya que gracias ellos podemos estar informados, expresar nuestras ideas y hasta entretenernos de infinitas y diversas maneras. Por lo tanto, desde sus inicios, … Sigue leyendo

Media effects research and The war of the worlds

Por: Guadalupe Moctezuma Bello. Los medios de comunicación siempre han tenido una gran influencia en las masas de todo el mundo; debido a ésto, se han generado diversos estudios sobre los efectos que han tenido en distintos ámbitos sociales que … Sigue leyendo

Enfoque Positivista, Crítico e Interpretacionista

Enfoque Positivista (Empirista) Imita el método de las ciencias naturales. Busca leyes universales incambiables. Exige que el científico sea neutral. Propone el empirismo como método Parte de una perspectiva funcionalista. No cuestiona el rol de los medios en la distribución … Sigue leyendo

Teorías de la sociedad de masas

Cuando los medios de comunicación empezaron a popularizarse, comenzaron a emerger ideas de que éstos podían llegar a tener un control o manipulación sobre la opinión y juicio de las personas. A mediados del siglo XIX surgieron los periódicos elitistas, … Sigue leyendo

Orson Wells y su efecto en las masas

Por: Karina Olvera Me llamó mucho la atención como es que un programa de radio logró engañar a mucha gente, aunque al inicio del programa decían que no era verdad, como vimos en clase, no todos escuchaban el programa desde … Sigue leyendo

La Guerra de los Mundos Hoy.

Por: Paola Vera Después de estudiar el evento radiofónico de “La Guerra de los Mundos” de Orson Wells y su efecto en las masas, como comunicadora me pregunto si esta situación tendría el mismo efecto hoy en día. Después de … Sigue leyendo

Teorías de la comunicación Bases cibernéticas.

embedded by Embedded VideoYouTube Direkthistory of internet https://www.youtube.com/watch?v=9hIQjrMHTv4 En los últimos años se ha visto un cambio en bases de las teorías de la comunicación  se actualizaron y crearon otro medio de comunicación masivo que seria el internet, donde en … Sigue leyendo

Enfoques positivistas y enfoques críticos

En el capítulo 1 de Lozano habla sobre dos tipos de enfoques que hay en la comunicación. El primero es el enfoque empirista o positivista el cual trata de imitar el modelo de que siguen las ciencias naturales, busca las … Sigue leyendo

Después de “La guerra de los mundos”

Por: Mitzi Martínez Uno de los eventos más importantes para los primeros estudios sobre comunicación de masas fue el incidente radiofónico de 1938 dónde Orson Welles ejecutó una radionovela basada en “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells que … Sigue leyendo

Fragmentos de la Guerra de los mundos

  Por Valeria García Parra/147407 Estos son algunos de los fragmentos más destacados de la guerra de los mundos. Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo … Sigue leyendo

Comunicación de masas

                          Por: Mariana Mendoza Los medios masivos de comunicación, forman ya parte de nuestra vida diaria y ya es inimaginable nuestra vida sin ellos, gracias a esto dichos … Sigue leyendo

Modelo Schramm

El modelo de Schramm Gracias a las lecturas  y las explicaciones en clase me han quedado claro los modelos. A mí me intereso mucho el “esquema de Schramm aplicando los modelos de Shannon y de la sociología de la comunicación” … Sigue leyendo

Modelo Lasswell

Harold Laswell fue uno de los fundadores de la mass comunication research.  El modelo de Laswell es muy simple y sencillo.  El se basa a partir de 5 preguntas: Quien dice? Que dice? En que canal? A quien lo dice? … Sigue leyendo

The War of the worlds

Oscar Welles es considerado uno de los artistas más famosos en las ramas del teatro, el cine, y la radio. En el año 1938 con 23 años, Oscar Wells alcanzó la fama con un programa de radio llamado Mercury Theatre, … Sigue leyendo

La guerra de los mundos, Orson Welles

En el año de 1938 Welles decide narrar una historia catastrosa por la radio,incluía metioritos y naves marcianas hechos que actualmente no serian tan creíbles si cualquier persona preparada escucha en la radio, sin embargo este  fué motivo por la … Sigue leyendo

Modelo de Comunicación Shannon

Shannon trató de estableces a  través de esta teoría una ecuación matemática para pedir el valor informativo de los mensajes tomando en consideración la información como un valor en los procesos de comunicación.  Sus objetivos de estos modelos son: Mejorar … Sigue leyendo

Acerca del Modelo de comunicación de Laswell

Breve video acerca del modelo de comunicación de Laswell embedded by Embedded VideoYouTube Direkt