Mass Comm Research

¿Que tanto impacto tienen los medios masivos sobre la población?

Dan Hernández 147263

Al terminar la primera guerra mundial la población del mundo había cambiado drásticamente y para siempre. Los medios de comunicación masiva comenzaron a formar parte de la vida diaria de una sociedad hambrienta por saber los acontecimientos del día a día. Los medios de comunicación ganaban un evidente poder sobre la gente y lo que pensaba una cultura en general.

Dos años después del acontecimiento de “La Guerra de los Mundos”, los Estados Unidos comenzó el Mass Communication Research, cuyo objetivo principal era analizar e investigar sobre los efectos que tienen los medios de comunicación masiva sobre la población desde un enfoque tanto científico como humano. Entre sus experimentos se encuentra la teoría antecesora de la Aguja Hipodérmica y reacciones de estimulo-respuesta a los efectos de la audiencia ante ciertos mensajes.

El Mass Communication Research abrió las puertas a muchísimos experimentos que buscaban analizar el comportamiento humano siendo expuesto a los medios masivos de la manera en la que uno los percibe día a día. Esta investigación tuvo como resultado una vasta cantidad de modelos que buscan  reflejar y demostrar la manera en la que nos comunicamos como seres humanos.

Agenda Settings

 ¿Qué es un agenta settings? Un agenda settings es una teoría basada sobre  las noticias publicadas por los medios de comunicación de masas que tienen un interés o influencia a  la sociedad. Está teoría mide el grado de influencia sobre … Sigue leyendo

Para entender algunos conceptos de la Mass Communication Research.

Mass Communication Research Mass Communication Research (investigación de la comunicación en masas): escuela estadounidense de investigación sobre los medios masivos de comunicación. Pretendían explicar los procesos comunicacionales para poder generar determinadas actitudes en los individuos. Por eso se centraban en … Sigue leyendo

Industrias culturales en el cine

Por: Mariana Mendoza Espinoza Las industrias culturales como menciona García Canclini son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales. Dichas industrias son las encargadas de generar distintos símbolos y significados … Sigue leyendo

Industrias Culturales: ¿En beneficio o decadencia de la cultura?

por: Alejandra Valencia Cantoral Los productos que estas empresas producen se caracterizan por estar enfocados a ser interpretados por el público, éstos pueden ser películas, canciones, libros, pinturas, series de televisión, publicaciones académicas y demás. Es aquí donde surge la … Sigue leyendo

Agenda setting

Agenda setting manifiesta que  la selección temática de los medios es la que interviene en la percepción del público, y no al revés. Los creadores de la teoría de la agenda setting son Maxwell McCombs y Donald Shaw. La teoría … Sigue leyendo

Medios masivos de comunicación

La investigación de los Medios Masivos de Comunicación es una corriente que principalmente llega a irrumpir a mediados  del siglo XX. La Mass Communication Research analiza los efectos tanto culturales, psicológicos y sociales de los mensajes que se transmiten por … Sigue leyendo

Stuart Hall y polisemia de mensajes

Por: Mariana Mendoza Como bien sabemos, debido a la complejidad de los mensajes expuestos por los medios de comunicación hoy en día existen múltiples maneras de interpretarlos y decodificarlos, por lo que en algunos casos el propósito principal del mensaje … Sigue leyendo

Los principales estudios empíricos

Las investigaciones más importantes de Lazarfeld fueron las de las campañas electorales y la propaganda polítca, sobretodo en elecciones presidenciales. sobre estas investigaciones toma 2 muy importantes. La primera The people’s choice. How to voters makes up his mind in … Sigue leyendo

Teoría de la bala mágica

Teoría de la bala mágica El vídeo es un poco corto pero creo que da a entender muy bien la idea de esta teoría, además de que esta hecho por jóvenes estudiantes de Comunicación.

Espiral del Silencio

La Teoría de la Espiral del Silencio fue propuesta por  Elisabeth Noelle-Neumann, directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach, Alemania. En su libro “La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social”(1977) presenta la  teoría que se … Sigue leyendo

Mass Communication Research con los Simpson1

Les comparto un divertido video sobre la teoría del funcionalismo de Lazarfeld, con una conexión telefónica durante un programa de los Simpsons. embedded by Embedded Video Y una recomendación de película que se relaciona con la sociología del conocimiento porque … Sigue leyendo

Producción de mensajes.

Por: Guadalupe Moctezuma Muchas veces nos preguntamos si el contenido de los medios de comunicación es una representación de nuestro día a día, reflejado principalmente en los noticieros. Por ello la comunicación se centra en la producción de esta como … Sigue leyendo

El conocimiento

Por Magi Acevedo 145908 Conocer es un acto por el cual se obtiene información acerca de un objeto o sujeto. El conocimiento se obtiene a través de un procedimiento conocido como experiencia o aprendizaje y consiste en un conjunto de … Sigue leyendo

Análisis de Agenda Setting

Durante la semana del 23 al 30 de septiembre realice un análisis para ejemplificar la agenda de los medios en México. Analice los titulares de los principales periódicos en circulación como son: Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio, Excélsior, La … Sigue leyendo

Funcionalismo de la comunicación.

Por: Guadalupe Moctezuma. El hombre siempre ha buscado un equilibrio entre el medio que lo rodea y las personas que forman parte de este medio, por ello la teoría del funcionalismo es la representación de cómo el ser humano se … Sigue leyendo

Reflexión sobre producción de mensajes en la situación de desastre en Acapulco

Mitzi Martínez El pueblo mexicano no puede presumirse de ser precisamente uno de los más cultos –a pesar de su legado histórico–, ni puede presumir su honradez en el escenario mundial, a pesar de las milles de personas que viven … Sigue leyendo

La Sociología del Conocimiento y sus Autores

La sociología del conocimiento es el estudio de la vida cotidiana. Se  enfoca en las personas y su conducta en la sociedad, también en como se conforma la estructura social y los valores que se comparten. Busca conocer el origen, el … Sigue leyendo

Gatekeeper

Gatekeeper Es cuando una persona, grupo o institución tiene el poder de controlar la información que entra y sale, los encargados de gatekeeper en las noticias son los jefes. Filtran la información. Noticias Existen dos tipos de noticias presentadas en … Sigue leyendo

Gatekeeper

Por: Mariana Mendoza Término establecido por Kurt Lewin en 1947 y aplicada por D.M White el cual estableció que el trabajo del gatekeeper es una acción individual y subjetiva fundamentada en la propia experiencia profesional y en el aprendizaje cotidiano … Sigue leyendo

La escuela de Frankfurt

La escuela de Frankfurt   Se le conoce por la “teoría critica de la sociedad”. Los primeros directores fueron Max Horkeimer  y Adorno. Es una escuela de teoría critica neo-marxista. Esta hace investigaciones sociales y filosóficas. Esto son algunos de … Sigue leyendo

Producción de Noticias: La visión de Mark Fishman

Por: Alejandra Valencia Cantoral La teoría de producción de noticias va de la mano con la del gatekeeper y el establecimiento de la agenda, pues además de haber sido desarrolladas paralelamente durante el mismo periodo – de los 70’s a … Sigue leyendo

Teoría del Cultivo

Por: Mariana Mendoza Esta teoría es propuesta por Gerbner y ésta habla sobre la creación de percepciones de la realidad en el medio televisivo, las cuales en donde en su mayoría no tienen concordancia con lo que sucede en el … Sigue leyendo

Agenda-setting y el caso Watergate.

Por: Guadalupe Moctezuma El establecimiento de la agenda  ha creado que los medios masivos de comunicación puedan elaborar los diversos temas que son de interés social, dándole prioridad a los asuntos políticos como resultado de una opinión pública. Además de … Sigue leyendo

La producción de mensajes según Gaye Tuchman

Por Margarita Acevedo Bonilla Una noticia se da a la tarea de hacer disponibles las actividades ordenadas de una sociedad hacia los medios de comunicación e información para que tengan impacto en la audiencia. Éstas son producidas en su mayoría … Sigue leyendo

Nuevas teorías: Post Mass Communication Research

Dan Hernández (147263) Después de los años 60, los medios de comunicación captaron la atención de científicos, comunicologos, psicólogos y mercadologos de distintas escuelas; sus aportaciones al ámbito de la comunicación ampliaron los horizontes y la manera de ver las … Sigue leyendo

Producción de mensajes

Por Valeria García Parra/ 147407 Tuchman: importancia de las fuentes, un ejemplo podría ser un periodista que tiene más información, o sea, más fuentes generando un prestigio ante la sociedad. Dentro de lo que dijo Tuchman se encuentra el Gatekeeper (el … Sigue leyendo

Teoría crítica del discurso por Van Dijk

Les dejo un video que en lo personal entendí mejor sobre la teoría crítica.   Por Gabriela Matias Valencia 146852 embedded by Embedded VideoYouTube Direkt

Sociología del conocimiento

Por Valeria García Parra/147407 La sociología del conocimiento es la relación que existe entre la producción mental y el cuadro existencial o el entorno donde vivimos. Se puede concentrar en el interés de los lazos entre la historia social y … Sigue leyendo

Disonancia Cognitiva

Por: Mariana Mendoza Este concepto hace alusión a las contradicciones o incompatibilidades en nuestras decisiones o puntos de vista, en las cuales los seres humanos  creamos una justificación a nuestros actos cuando estos no están en sintonía con lo que … Sigue leyendo

Modelo de Percepción de Gerbner

Por: Alejandra Valencia Cantoral ¿Qué es la percepción?, de acuerdo a la RAE, la percepción es la función que le permite al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior a través de los sentidos. Aplicando … Sigue leyendo