Cultura y Economía

Los inicios del cine

El cine es sin duda una forma de expresión de rico valor, denominado como el séptimo arte.

No obstante éste no siempre estuvo presente de la forma en que lo conocemos hoy en día, sino que atravesó muchos años llenos de nuevas invenciones e innovaciones que lo fueron conformando. Si bien los comienzos se remontan a los filmes realistas de los hermanos Lumiere y los formalistas de Mélie, numerosos autores y teóricos como Griffith, Eisenstein o Chaplin entre otros hicieron posible mediante sus aportaciones que se definieran los cuatro componentes que hacen posible la sintáxis de las producciones, es decir: la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido.

El cine evidentemente se encuentra en movimientos y atraviesa cambios constantes, además de que tiene su repercusión y peso sobre la sociedad.

A continuación pongo a su alcanze un breve video para recordar algunas de las películas más conocidas y representativas desde los inicios del cine hasta la década del 30.

http://www.youtube.com/watch?v=7M0tqyEVO9s

Por: Margarita Acevedo Bonilla

 

Integración Horizontal en los Medios de Comunicación

por: Alejandra Valencia Cantoral Con el creciente surgimiento y ampliación de empresas, se suponía que se desarrollaría un sistema de competitividad en el que dichas empresas generarían nuevos contenidos, diversos, ampliando así el abanico de opciones del consumidor. Sin embargo, … Sigue leyendo

Nueva era, nuevos medios

Por: Mariana Mendoza En este mundo globalizado la cantidad de información que se expone diariamente alrededor de todo el mundo es infinita. Gracias a esto, los medios de comunicación se han ido expandiendo, diversificando y segmentando cada vez más. Un … Sigue leyendo

¿Dinero vs Cultura?

¿Por qué se tiene el prototipo de que una persona culta debe pertenecer a cierta clase social? ¿No deberían ser las exposiciones abiertas al público y los museos de entrada gratis? ¿Cuál es la idea de “cultura” que los medios … Sigue leyendo

Medios alternativos.

Los medios de comunicación tienen el propósito de comunicar, dar a conocer, a la gente que los escucha, ve o lee, acerca de las cosas que están pasando y son importantes para cierto grupo de personas. Una noticia o problemática … Sigue leyendo

Medios de Comunicación Alternativos: La voz del pueblo

por: Alejandra Valencia Cantoral Hoy en día, parece que los medios de comunicación han perdido su perspectiva original, dejándose arrastrar por el consumismo sin medida, que caracteriza a nuestra sociedad actual. Su objetivo principal se ha transformado, de informar y … Sigue leyendo

Generación “Y”

La denominada “Generación Y”, formada por gentes educadas en la cultura de la interactividad y de Internet, ha empezado a atraer la atención de sociólogos, estudiosos y, especialmente, empresas de venta de productos en Estados Unidos. La “Generación Y” es … Sigue leyendo

Medios alternativos

Actualmente los costos publicitarios se han elevado de manera creciente. Hacer publicidad hoy en día se ha convertido en algo extremadamente caro, tanto que los anunciantes ya no cuentan con altos presupuestos para elaborar sus campañas, ya que comprar un … Sigue leyendo

Medios Alternativos

Hoy en día hay muchas formas de enterarnos de lo que pasa en nuestra sociedad o en nuestros alrededores. Yo pienso que estos medios alternativos puedes ser negativos y positivos dependiendo del tema. un ejemplo es el grupo de jovenes … Sigue leyendo

Remix cultural

Despertarse y realizar yoga, luego ir por unos croissants de desayuno, mirar la última película hollywoodense de la que todos hablan, ir a comer sushi y luego a una exposición de ofrendas por el Día de muertos…  Simples actividades que … Sigue leyendo

El Imperio Contraataca

El tema que expuse en clase era el de Imperialismo Cultural. Imperio viene del latín “Imperium” esto significaba quien designaba el poder cultural. Diariamente somos bombardeados con marcas, música, películas y programas de televisión, muchos de ellos no son malos, … Sigue leyendo

La Generación Y

Creo que todos hemos oído hablar alguna vez de la situación que viven los ciudadanos cubanos, como su libertad de expresión muchas veces se ve limitada o los periodistas que tratan de decir la verdad son perseguidos. También sobre las … Sigue leyendo

critica de la economia politica de la comunicacion y cultura

  Comentario interesante sobre el libro Título: Crítica de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura Autores: QUIRÓS FERNÁNDEZ, Fernando y SIERRA CABALLERO, Francisco El desarrollo de la sociedad global de la información prefigura en nuestra época un nuevo escenario … Sigue leyendo

Industrias culturales en el cine

Por: Mariana Mendoza Espinoza Las industrias culturales como menciona García Canclini son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales. Dichas industrias son las encargadas de generar distintos símbolos y significados … Sigue leyendo

Critica: La economía Política

Este tema practicamente habla acerca del poder que se poseen en los medios de comunicación masivos por parte de grandes empresas. Se explica el porqué y quiénes son los que gozan del control. Es la clase dominante en una sociedad, … Sigue leyendo

Economía Política

La economía política se centra en las estructuras de un país en donde se puede explicar como funciona la economía y la política.  En países como México, los medios de comunicación están involucrados tanto en el sistema político, económico, cultural … Sigue leyendo

Relación entre la política y los medios

Ésta se centra en la exposición de aspectos como las relaciones sociales, ya que en base a ellas se establecerá un canal para llegar al poder. De igual forma existe un nexo entre los medios de comunicación y la política … Sigue leyendo

Economía política y sus “industrias culturales”.

Por: Guadalupe Moctezuma Los medios masivos  pueden ser entendidos no sólo como medios de entretenimiento y de poder informativo en la sociedad. Existe otra perspectiva de éstos que se centra en el poder económico y por tanto, político. La pregunta … Sigue leyendo

Industrias Culturales: ¿En beneficio o decadencia de la cultura?

por: Alejandra Valencia Cantoral Los productos que estas empresas producen se caracterizan por estar enfocados a ser interpretados por el público, éstos pueden ser películas, canciones, libros, pinturas, series de televisión, publicaciones académicas y demás. Es aquí donde surge la … Sigue leyendo

Halloween sobre celebraciones de día de muertos (Imperialismo Cultural)

por Mitzi Martínez Fotografías de Mitzi Martínez Este fin de semana regresé a Toluca específicamente para no perderme de la colorida Feria del Alfeñique y aprovechar para escribir una crónica sobre esta bella festividad tan típica del Estado de México. … Sigue leyendo

Hibridación Cultural

por: Alejandra Valencia Cantoral El concepto acuñado por el académico argentino, Néstor García Canclini, en su libro Culturas Híbridas durante los años 90’s, es a la vez general y particular, pues dentro de su carácter epistémico, cada nación ha sufrido … Sigue leyendo

Imperialismo cultural: Re-Fritos?

El imperialismo cultural se dedica a estudiar los desequilibrios de los flujos internacionales de comunicación. Según Beltrán y Fox se da cuando la cultura de un país central y dominante se impone de misma forma sobre los países periféricos que … Sigue leyendo

La Guerra de los mundos de Orson Welles subtitulada al español