Por: Guadalupe Moctezuma Bello.

Los medios de comunicación siempre han tenido una gran influencia en las masas de todo el mundo; debido a ésto, se han generado diversos estudios sobre los efectos que han tenido en distintos ámbitos sociales que han intervenido en el planeta. Así empiezan los estudios sobre la propaganda que tuvo Alemania durante la II Guerra Mundial para continuar con estudios sobre los efectos del cine como medio masivo en las audiencias durante los años 20´s y 30´s al investigar los diferentes géneros cinematográficos, destacando las categorías más vistas; de igual forma, durante la Guerra Española en 1898 se hacen estudios sobre la prensa como un medio escrito de gran influencia masiva. Para crear estos estudios, la comunicación se ha basado en estudios empíricos que incluyen a los estudios científicos, tecnológicos y metodológicos para diferenciar a las audiencias y así a sus posibles resultados a través de la interacción con éstas por medio de cuestionarios .

Es entonces cuando a partir de lo anterior, surge uno de los efectos con más impacto en el mundo: “La Guerra de los Mundos”. Gracias al medio masivo por excelencia en la época de 1938, la radio, ocurre uno de los eventos menos esperados para Orson Wells; iniciando el programa de radio un 30 de Octubre de 1938, Wells decide hacer un guión de radio para la audiencia en su transmisión con la CBS sobre la novela de ciencia ficción que lleva el mismo nombre de H.G Wells, transmitiendo el hecho de que Estados Unidos estaba siendo invadido primero por  meteoros y después por los famosos “marcianos” de Marte a través de gases venenosos que lanzaban. Gracias a los efectos especiales de la radio, el temor en que se vivía durante esta época al llegar la II Guerra Mundial, el ser una noche de Halloween, haber una crisis en Munich, entre otras cosas más, el programa tuvo un total éxito al atemorizar a cientos de norteamericanos que utilizaban la radio como único medio de comunicación y sobre el cual el presidente hablaba con sus ciudadanos, dejando para los teóricos muchas riendas sueltas que tuvieron que tomar para estudiar el por qué de el gran impacto de este programa, creándose así nuevos experimentos sobre el mismo tema en Quito y Chile, asegurando que, efectivamente, los medios masivos tenían un gran impacto en las personas, hasta llegar nuevas teorías como la de Lazarsfeld, quien aseguraba que los medios sólo reforzaban la opinión de las masas, más no a las masas.