Producción de mensajes.

Por: Guadalupe Moctezuma

Muchas veces nos preguntamos si el contenido de los medios de comunicación es una representación de nuestro día a día, reflejado principalmente en los noticieros. Por ello la comunicación se centra en la producción de esta como una forma estratégica de llevar al público a “su realidad”.

En esta imagen puedo decir que la persona que sostiene la bocina es la representación de todos los medios que controlan al mundo, refeflejado en la imagen. Y sí, así es, los contenidos que los medios nos ofrecen, influyen más de lo que podemos creer en nuestras vidas, y esto es gracias a todos los periodistas que establecen la producción de noticias que otras personas se han encargado de estudiar. Gaye Tuchman se propone estudiar la producción de la noticia como una “construcción de la realidad”, la cual es dada por fuentes, comunicadores, la prensa, la información y su contenido.

“La noticia no es un espejo de la realidad, sino el resultado de la aplicación de numerosas rutinas y pautas de interretación” Miquel de Moragas.

Ver vídeo:

watch?v=boGaInrhSXQ

Este vídeo es un ejemplo de la producción de noticias internacionales  en España, acumuladas como las más importantes e impactantes  de otros países. En este vídeo se ve claramente que hay una producción de mensajes de este noticiero que refleja la realidad que están viviendo otros países.

Acerca de Guadalupe Moctezuma Bello

LCM - COMUNICACION
Esta entrada fue publicada en Mass Comm Research, Primeros Estudios. Guarda el enlace permanente.