Funcionalismo de la comunicación.

Por: Guadalupe Moctezuma.

El hombre siempre ha buscado un equilibrio entre el medio que lo rodea y las personas que forman parte de este medio, por ello la teoría del funcionalismo es la representación de cómo el ser humano se desarrolla con su naturaleza y su sociedad, partiendo con el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, relacionados directamente con la comunicación y los estudios que hay detrás de ésta. Es importante tener en cuenta que la sociedad en la que el hombre se encuentra sumergido mantiene un orden sistemático que influye en él, sin embargo, también posee rasgos individuales que desarrollan su personalidad, en donde el funcionalismo lo define como un “sistema de la personalidad”, mientras que  el “sistema social” influye en las personas a través de la interacción entre unos y otros junto con su sistema de creencias y valores establecidos por una cultura.  Es entonces cuando la parte comunicativa del hombre entra en estos medios,  realizando una función dentro de las funciones de los sistemas antes mencionados, desarrollando así, subsistemas que estarán compuestos por el gobierno o la economía, en el que la comunicación se involucra a través de los medios masivos, llegando a centrarse en las funciones y disfunciones que cumplen éstos.

Funciones y disfunciones de los medios.

En esta teoría es importante desatacar a ciertos estudiosos que se enfocaron en análizar el papel de los medios dentro de una sociedad. Lasswell es reconocido por plantear algunas preguntas báscias del funcionalismo mediático: quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto, ya que considera que la comunicación es parte característica de la vida y su organización; así, establece que las funciones comunicativas se fundamentan en la vigilancia del entorno, la relación entre los componentes sociales para dar respuesta a este entorno y transmitirlo de una generación a otra. Otro teórico fue Merton, basado en la sociología, establecía que la ética era parte de las problemáticas que invadían los medios masivos.  ya que las funciones de esta en los medios, se reflejaban a través de las normas, el estatus y el prestigio, mientras que las disfunciones no debían quedarse atrás, enfócandose en la que denominaba “narcotizante”, donde estos medios pueden generar inactivad y apatía a la sociedad. Por último, se encuentra el sociólogo Wright que habla de las actividades básicas que tienen los medios, fijando un análisis en una función que no había sido antes mencionada: el entretenimiento. Además agrega las funciones y disfunciones manifiestas y latentes que invaden a la sociedad formada por subgrupos, individuos y sistemas culturales.

Toda esta teoría del funcionalismo dentro de la comunicación sigue siendo vital en los medios, ya que las funciones de éstos siguen siendo las mismas, sólo que enfocadas en medios alternos que antes no había.

 

 

Acerca de Guadalupe Moctezuma Bello

LCM - COMUNICACION
Esta entrada fue publicada en Mass Comm Research, Primeros Estudios, teoría social cognitiva. Guarda el enlace permanente.