Producción de Noticias: La visión de Mark Fishman

Por: Alejandra Valencia Cantoral

La teoría de producción de noticias va de la mano con la del gatekeeper y el establecimiento de la agenda, pues además de haber sido desarrolladas paralelamente durante el mismo periodo – de los 70’s a los 80´s- se complementan entre ellas, dándose continuidad, como una cadena de causa y efecto.

Mark Fishman acuñó el término “ola de crimen” para referirse no sólo a las noticias relacionadas con la delincuencia, sino a las noticias más relevantes y de transcendencia, de gran interés público y con potencial de generar más contenidos.

De acuerdo a Fishman, el editor no está solo en la práctica de seguir de cerca a sus competidores. Todos los reporteros dependen de otras agencias de noticias para construir “lo que es noticia el día de hoy”. En muchos periódicos, noticieros o programas de radio, suelen extraer ideas de los contenidos matutinos y así sucesivamente; es un ciclo en el que se complementan unos a otros constantemente.

El propósito principal de la agencias, es el de generar noticias que a su vez generen más noticias, de este modo no tienen que preocuparse por quedarse sin material, además de hacer una conexión más personal con la audiencia, pues ambos van dándole seguimiento a un acontecimiento de interés público.

Las organizaciones de noticias crean” la ola”, mas no en el sentido que lo inventen, sino que determinan la forma y contenido de todos los incidentes que reportan. Organizan la percepción del público acerca de un aspecto de su comunidad, pero no sólo de su contexto inmediato, sino también las percepciones del mundo fuera de su alcance, de la experiencia de primera mano. A través de las noticias conocemos, por ejemplo, que el jueves pasado, miembros del CNTE tomaron la caseta México-Puebla permitiendo el libre paso, nuestro contexto inmediato, y la evolución del conflicto en Siria, fuera de nuestro alcance.

Este flujo de la información tiene sus pros y contras, pues aunque nos permite saber de forma rápida los acontecimientos que suceden alrededor del mundo, lo cierto es que también sólo se recibe una parte de la información y el del resto que se es omitida, el público nunca llega a enterarse. Además los medios suelen darle un enfoque particular a la forma en qué relatan la noticia, de acuerdo a sus intereses y los de otros, como el gobierno o las empresas; lo que dificulta la diversidad de perspectivas en que se aborda un tema. Si el receptor no busca otras fuentes de información, se quedará sólo con la idea que le fue mostrada por su medio de preferencia.

Como informador, se debe tener especial cuidado con el manejo del contenido, y como receptor, se debe ser perceptivo pero a la vez teniendo un juicio crítico, de lo contrario se corre el riesgo de caer en contradicciones o falacias. Como dice Fishman, las noticias de la ola de crimen pueden ser “cosas de la mente”, pero sus consecuencias son reales. Si se difunde una nota exagerada sobre una ola de crímenes o una pandemia, la audiencia lo tomará por verdadero, creyendo y exagerando, a su vez, la información, cuando en realidad los casos en los que se basaron para hacer la nota fueron sólo unos cuantos y no una cantidad digna de llamarse ola de crímenes o pandemia.

El siguiente video muestra una representación del funcionamiento de una agencia de noticias:

Agencia de Noticias

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