Gatekeeper

Por: Mariana Mendoza

Término establecido por Kurt Lewin en 1947 y aplicada por D.M White el cual estableció que el trabajo del gatekeeper es una acción individual y subjetiva fundamentada en la propia experiencia profesional y en el aprendizaje cotidiano (1).

Por otro lado, estableció que la presencia y duración de los contenidos o información de los medios comunicativos depende de un proceso de filtración. Dicho proceso consiste en un sistema controlado a base de reglas las cuales son controladas por una persona o grupo de personas que deciden qué contenidos son relevantes para que sean expuestos y cuáles deben ser omitidos.

Un ejemplo claro de lo establecido anteriormente es el labor que ejerce el jefe editorial en un medio comunicativo informativo como lo podría ser el periódico. No obstante, como menciona White existen ciertos parámetros sobre los cuales los medios de comunicación se basan para poder discernir entre la información que exponen y la que rechazan u omiten.

  • Falta de interés periodístico
  • Calidad en la redacción y escritura
  • Superposiciones con historias que ya fueron seleccionadas
  • Proximidad
  • Falta de espacio
  • Relevancia

Estos parámetros pueden variar según el medio en cuestión, sin embargo es necesario rescatar que en la mayoría de los medios de comunicación se busca descartar los contenidos que no atraigan la atención del lector, ya que si la noticia que se da a difundir no causa impacto esto no beneficia al medio informativo y como consecuencia no generará ventas.

Habiendo mencionado esto, se puede concluir que los medios de comunicación informativos en la actualidad además de que buscan informar a la sociedad también buscan producir lo que les genere más ventas, aun cuando en algunos casos esto implique la generación de morbo en una sociedad.

Bibliografía

ARMAÑANZAS, E. (3 de junio de 1993). Comunicación y Sociedad. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de La acción de los gatekeepers ante los referentes: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=237

 

Acerca de Mariana Mendoza Espinoza De Los Monteros

LPM - Comunicacion Y Produccion De Medios
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