Epistemología e ideología de la investigación en comunicación

En el estudio de la comunicación hay que tener algo presente y que no podemos pasar por alto, esto sería; Los estudios de la comunicación siempre se van a ver “condicionados” por la realidad social y comunicativa en el contexto en el que se desarrollaban. Esto quiere decir que la forma, la estructura y el significado de comunicación es diferente siempre dependiendo la ubicación o el campo de estudio, por ejemplo, no es lo mismo la forma en la que nos comunicamos nosotros mexicanos, a la forma en la que se comunican los chinos. También la época histórica tiene mucho que ver en cuento al estudio de la comunicación.

Cambios

Desde la edición de Teorías de la comunicación de Moragas, uno de los primeros cambios que se dieron en el sistema de comunicación fueron:

  • Estructurales en radio y televisión
  • Cambio en la atención que las ciencias sociales se presta a la comunicación

creo que es muy importante mencionar que Brasil, México y España baten todos los récords de centros de enseñanza universitarios en materias de comunicación.

Formas de hacer investigación

Existen tres principales opciones de investigaciones en el campo de la comunicación que serían:

  • Investigación aplicada – resuelve problemas concretos de algunos actores del sistema.
  • Conocer el mundo, investigaciones de carácter más teórico que se propone conocer el conjunto del sistema social.
  • Investigación dedicada al reconocimiento del funcionamiento estructural del sistema mediático.

Acerca de Rodrigo Benjamin Parra Maldonado

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