Teorías de la sociedad de masas

Cuando los medios de comunicación empezaron a popularizarse, comenzaron a emerger ideas de que éstos podían llegar a tener un control o manipulación sobre la opinión y juicio de las personas. A mediados del siglo XIX surgieron los periódicos elitistas, además, la propaganda utilizada en la primera y segunda guerra mundial hizo evidente la influencia que éstos podían llegar a causar. Con el auge de los medios de comunicación como la prensa o la radio, paulatinamente se dejó de tener el simple uso de entretenimiento, sino que también se empezó a tener un efecto negativo sobre las estructuras de las masas.  Es así como surgieron dos puntos de vista que se distinguían claramente. Por un lado estaba el enfoque aristocrático, con Nietszche como representante y por otra parte se encuentra el enfoque crítico o Escuela de Frankfurt.

En el enfoque aristocrático, de acuerdo con Nietszche- el sistema social tenía que ser regido por los intelectuales, posteriormente el poder lo tendrían “los fuertes en músculo y temperamento” y “los mediocres” serían los últimos en la pirámide de clases.

Por otro lado, el enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt, alega que las masas son las que deberían de tener el control. La burguesía impedía la participación activa y manifestación de opiniones acerca del entorno por parte del hombre masificado y común.

La idea que sí logran compartir ambos enfoques es el desagrado hacia los medios de comunicación ya que inculcaban en la sociedad una cultura errónea y fabricada.

Desprendiéndose de éstos ideales, surge “la teoría de la aguja hipodérmica” o “bala mágica”; con la cual se creía firmemente que la opinión pública se podía manipular y lograr que se creyera lo que el emisor quisiera. Todo dependerá de los estímulos que se ocupen para así poder saber bajo qué enfoque se dará a comunicar el mensaje.

 

 

Acerca de Pily Galindo Papaqui

LIP - Comunicacion E Imagen Publica
Esta entrada fue publicada en Primeros Estudios. Guarda el enlace permanente.