La Guerra de los Mundos Hoy.

Por: Paola Vera

Después de estudiar el evento radiofónico de “La Guerra de los Mundos” de Orson Wells y su efecto en las masas, como comunicadora me pregunto si esta situación tendría el mismo efecto hoy en día.

Después de las discusiones en clase y lecturas que realizamos, llegué a la conclusión de que actualmente, el mundo en el que vivimos sufre de una brecha tecnológica impresionante. Es por esto que, realmente, el saber si una transmisión como la que se realizó en 1938 tendría el mismo impacto que en aquella época sería muy confuso y poco preciso; ya que existen ciertas comunidades en el mundo que solo están comunicadas por una radio y no cuentan con acceso a internet (a pesar de que el acceso a internet ya es considerado un derecho básico) , ni libros siquiera. Este tipo de personas son las que más difícilmente caerían en la broma, creo yo, ya que existen amplias posibilidades de que ni siquiera estén escuchando la transmisión cuando suceda. En cambio, la gente que esta permanentemente conectada a diferentes redes sociales y tiene acceso a diferentes fuentes de información, podría caer en la broma. Como se han hecho miles con la muerte de personalidades como Joaquín López Dóriga, Chabelo, Shakira etc.

Creo que entre más información tenemos, a mayor velocidad de acceso, menos la analizamos y es por eso que perdemos la capacidad de analizar lo que leemos, escuchamos o vemos. Por esto mismo creo que la gente que tiene mayor acceso a la información actualmente sería la que más tardaría en darse cuenta de que un suceso como este es falso.

Acerca de Paola Michelle Vera Albarran

LPM - Comunicacion y Produccion de Medios
Esta entrada fue publicada en Primeros Estudios. Guarda el enlace permanente.