Enfoques positivistas y enfoques críticos

En el capítulo 1 de Lozano habla sobre dos tipos de enfoques que hay en la comunicación.

El primero es el enfoque empirista o positivista el cual trata de imitar el modelo de que siguen las ciencias naturales, busca las leyes universales intercambiables, exige que la persona que lo estudie sea objetivo y neutral para poder dar a conocer la realidad. Este método no cuestiona la desigualdad de la difusión de la información por los medios, sólo se enfoca en estudiarlos.

El segundo es un enfoque crítico el cual llega a ser el lado opuesto al enfoque anterior. éste se enfoca en cuestionar el rol de la desigualdad de la comunicación en cuanto a economía y política se refiere. Sus representantes o personas que lo estudian están dedicados y comprometidos al cambio social, son activistas del cambio. también cuestiona a los medios de comunicación por mantener la ideología dominante.

Gabriela Coss Saldaña

Acerca de Gabriela Coss Saldana

LIP - Comunicacion E Imagen Publica
Esta entrada fue publicada en Primeros Estudios. Guarda el enlace permanente.