Después de “La guerra de los mundos”

Por: Mitzi Martínez

Uno de los eventos más importantes para los primeros estudios sobre comunicación de masas fue el incidente radiofónico de 1938 dónde Orson Welles ejecutó una radionovela basada en “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells que provocó pánico entre los radio escuchas. La interpretación de Welles utilizó las más recientes innovaciones de la radio de la época, como la interrupción de  informativos en directo, los testimonios y fuentes de lo que parecen ser profesionales, las instituciones oficiales y ciudadanos que lo están viviendo en primera persona y las conexiones en directo.

A partir de este suceso, los estudios sobre comunicación de masas tomaron fuerza ya que la opinión pública buscaba una explicación a la reacción del público, saber la verdadera influencia de los medios y de que otras formas se podía utilizar su poder de persuación.

Durante la celebración del día internacional de la radio de 2008 se realizo un homenaje a la guerra de los mundo de Orson  Wells con una re-interpretación del programa de radio, esta vez ejecutado por El Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, el cuál pueden escuchar en la siguiente liga http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/una-invasion-marciana-traves-radio/327131/

También les dejo un fragmento de la película Radio Days (1987) de Woody Allen donde se hace mofa de dicho evento.

embedded by Embedded Video
Download Video

Acerca de Mitzi Sarai Martinez Sanchez

LPM - COMUNICACION Y PRODUCCION DE MEDIOS
Esta entrada fue publicada en Primeros Estudios. Guarda el enlace permanente.